El 'techo de cristal' para las médicas, también presente en la docencia

El porcentaje de mujeres que alcanzaron altos puestos en las escuelas de medicina de EEUU es inferior al de los hombres

 El 'techo de cristal' para las médicas, también presente en la docencia
dom 06 diciembre 2020. 11.30H
Un estudio realizado por la Joy McCann Professorship for Women in Medicine de la Universidad de Kansas y la American Association of University Women ha puesto de manifiesto que las mujeres graduadas en medicina tienen menos probabilidades de acabar ejerciendo cargos de profesora titular o de responsable de departamento en las escuelas de medicina de Norteamérica.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista The New England Journal Medical bajo el título Women Physicians and Promotion in Academic Medicine (Mujeres médicas y promoción en la medicina académica). Para realizar este análisis estadístico, los responsables del proyecto compararon los datos de la Association of American Medical Colleges sobre todos los graduados en las escuelas de Medicina del país desde 1979 hasta 2013, y los cotejaron con los porcentajes de mujeres que se esperaría que accediesen a puestos académicos en base a las que se habían graduado.

Las diferencias no han mejorado con el paso de los años


Esta muestra incluyó a 559.098 graduados de 134 facultades distintas de medicina de Estados Unidos.  En la mayoría de las cohortes estudiadas, menos mujeres de las esperadas promocionaron a puestos de profesora asociada, catedrática, o jefas de departamento.

En los análisis que incluyeron todos los grupos de mujeres estudiado, según raza, grupo étnico y tipo de departamento, se concluyó que las profesoras asistentes tenían menos probabilidades de llegar a ser profesoras asociadas que sus homólogos masculinos. Estas diferencias entre ambos sexos no disminuyeron con el paso de los años, es más, este estudio muestra que las diferencias de sexo fueron aún mayores en las cohortes posteriores respecto a la promoción a profesor titular.

Menos posibilidades de alcanzar posiciones de liderazgo


En los datos de este estudio también se revela que el 38,9% de los graduados en medicina son mujeres, y que representan el 40,8 por ciento de los profesores asistentes, algo que indica, según la investigación, que “es más probable que las mujeres elijan seguir una carrera dentro del mundo académico que los hombres”.

Sobre la comparativa realizada con otros estudios que se habían realizado anteriormente, los encargados de este estudio afirman que confirma los resultados del realizado en 2018 y que demostraba que “desde hace 17 años, las mujeres tienen menos probabilidades de alcanzar posiciones de liderazgo dentro de las escuelas de Medicina de Estados Unidos que los hombres”.

-Consulte aquí el estudio-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.