Solución para que las médicas lideren: educar en igualdad a los médicos

En el marco de la Mesa de Diálogo Social sobre Igualdad, CCOO y UGT planean cómo frenar la brecha salarial en sanidad

Gracia Álvarez y Silvia Espinosa.
Solución para que las médicas lideren: educar en igualdad a los médicos
mar 12 febrero 2019. 12.00H
La Mesa de Diálogo Social sobre Igualdad ha iniciado sus primeros pasos para eliminar la desigualdad que existe en España, donde las mujeres todavía no ocupan tantos cargos de responsabilidad como los hombres. Muestra de ello es el sector sanitario, con una clara feminización en Medicina y Enfermería, pero con un techo de cristal que no termina de romperse. Para conseguirlo, los sindicatos CCOO y UGT plantean la necesidad de impulsar medidas que fomenten la corresponsabilidad y se dirijan especialmente a los hombres.

Según un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC), de los profesionales médicos que están en ejercicio la mayoría de personas que tienen una plaza en propiedad corresponde a los hombres (54,5 por ciento), frente al 45,5 por ciento de mujeres que tienen un puesto fijo. Esto significa que seis de cada diez mujeres a día de hoy no tienen una plaza fija en el Sistema Nacional de Salud, pese a ser mayoría en las plantillas de hospital.

Las mujeres médicas también se incorporan más tarde al empleo y por esa razón en la actualidad hay en España más médicos jubilados (83,5 por ciento) que médicas jubiladas (16,5 por ciento). Otro dato a tener en cuenta en esta discriminación de género es la conciliación familiar. Las mujeres médico en excedencia o baja temporal (achacado a la maternidad) se traducen en el 77,3 por ciento del total, frente al 22,7 por ciento de médicos que están de baja.

"La brecha salarial y el techo de cristal son dos de las cuestiones que siempre salen en los planes de igualdad dentro del ámbito de sanidad, es una constante, nunca faltan", lamenta Silvia Espinosa, secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), que hace hincapié en la relación entre ambos problemas: "La brecha salarial es un compendio de todas las discriminaciones y desigualdades, y el techo de cristal es una consecuencia de ella". El sindicato ha pedido al Gobierno destinar un 0,5 por ciento de nuevos fondos adicionales para luchar contra la brecha salarial.

Brecha salarial y techo de cristal


El problema puede superar los límites de los centros de salud y hospitales. "La pieza angular de la 

"Hay que hacer que los hombres se sientan tan responsables como nosotras y sean ellos quienes pidan estos tiempos de conciliación"


discriminación de las mujeres en el ámbito laboral está en casa y es la no corresponsabilidad de los hombres en los cuidados. Las mujeres tenemos encima la responsabilidad, casi en solitario, de atender a las personas dependientes, las familias y los hogares...", denuncia la representante de CCOO.

Lo mismo considera Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT: "Hay que hacer que los hombres se sientan tan responsables como nosotras y sean ellos quienes pidan estos tiempos de conciliación, de manera que esto no suponga una carga negativa para las mujeres porque no han estado dedicando tanto tiempo como los hombres al trabajo", argumenta Álvarez, que ejemplifica el perjuicio laboral que esta realidad conlleva para las médicas: "Con las guardias médicas, son más mujeres que renuncian por ello que los hombres, por lo que, al final, por H o por B, son ellas las que siempre reciben menos dinero".


Análisis en profundidad


Para ambas representantes sindicales, es necesario llegar a la raíz del problema "Hay que ver cómo ponerle una solución para que esto no suceda y analizar las causas, que no siempre están en la capa más superficial", defiende Álvarez, a lo que Espinosa añade: "Hay que hacer un análisis porque los datos deben darse siempre separando los conceptos fijos y variables, que es donde se ve la diferencia de salarios. Hay que poner la lupa en dónde y por qué".

Como medidas en los planes de igualdad, destaca la responsable de CCOO, también están las acciones positivas en favor de las mujeres: "Ante la misma idoneidad para el puesto, se escogerá a una mujer allá donde no esté representada como debería", explica Espinosa, que también aboga por la educación en gestión: "A través de la formación se puede capacitar más a las mujeres para esa promoción a cargos de responsabilidad o directivos, por ejemplo, en temas de liderazgo o informática avanzada".

Para conseguirlo, los sindicatos van a trasladar sus peticiones al Congreso. "Vamos a trasladar esto a los partidos para incidir en la importancia de tomar en consideración la brecha salarial y quién ocupa los cargos de mayor responsabilidad, que suelen ser hombres, cuando mayoritariamente en la sanidad somos mujeres, también en Medicina", añade Gracia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.