Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05
Política Sanitaria > Medicina

Ser médico en España: la mitad sin plaza fija y el 65% víctima de agresión

El 39 por ciento de los médicos encuestados llevan más de diez años sin conseguir afianzar su plaza mediante oposición

Francisco Miralles, Serafín Romero, Óscar Gorría, Vicente Matas y Miguel Ángel García.
Ser médico en España: la mitad sin plaza fija y el 65% víctima de agresión
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 30 de mayo de 2018, a las 13:00
El 60 por ciento de los facultativos agredidos en España no denunció los hechos porque los “interioriza”. Esa es una de las principales conclusiones extrapolada de la quinta edición del estudio 'Situación de la profesión médica en España' que se ha presentado este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) y para el que se ha contado con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y del Foro de la Profesión. 

En un reflejo del día a día de la profesión, el sector denuncia que 8.700 de los encuestados afirman haber sufrido agresiones durante el ejercicio de su labor. Según datos aportados por Óscar Gorría, coordinador del estudio, el 65 por ciento de los profesionales médicos vivió este tipo de situación y, en su mayoría, eran mujeres de entre 40 a 60 años.

Gorría, acompañado de Serafín Romero, presidente de la OMC; Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Miguel Ángel García, de CESM, y Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, ha presentado este estudio que, por primera vez, incide en aspectos más allá del laboral como la conciliación y las citadas agresiones.

Óscar Gorría, coordinador del estudio.

Óscar Gorría, coordinador del estudio.

Una profesión precaria

El coordinador ha destacado la “precariedad” de una profesión en la que “seguimos teniendo una gran inestabilidad” puesto que la mitad de la plantilla de los trabajadores del sistema público no dispone de plaza en propiedad. 

Según datos aportados por Óscar Gorría, el 39 por ciento de los médicos encuestados llevan 10 años sin conseguir afianzar su plaza fija mediante concurso oposición.

“Ese 40 por ciento de los facultativos en situación irregular hace crecer el sistema privado por cuenta propia o por cuenta ajena. Los facultativos están migrando”, ha denunciado el portavoz del estudio que ha añadido, además, una duda sobre las cifras del SEPE, sobre las que ha dicho “no ser fiables”. Óscar Gorría ha asegurado que “el 34 por ciento de los desempleados médicos no están apuntados en el paro” por lo que los datos del 90 por ciento de médicos 'en activo' que muestran no se corresponden con la realidad.

Mucha dificultad para conciliar, sobre todo ellas

En lo relativo a la conciliación laboral, el 52 por ciento de los encuestados tienen mucha dificultad para conciliar su vida laboral con la profesional. Un dato en el que las mujeres vuelven a ser las más afectadas pues el 60 por ciento de los afectados son facultativas médicas.

“Debemos exigir políticas para impulsar programas de conciliación. No podemos estar al margen”, han manifestado desde la OMC resaltando que esos planes no tienen que ser solo para ellas "pues estaríamos haciendo un flaco favor a las políticas de género".

MIR 'abandonados' 

La Organización Médica Colegial (OMC) ha mostrado, además, una situación de abandono de los residentes manifestada por los propios médicos que afirman que, en el caso de los MIR de primer año, sienten "no estar supervisados de manera constante durante su tarea asistencial diaria".

Dos de cada tres residentes denuncian esta situación que se ve sostenida con el paso de los años puesto que el 80 por ciento de los MIR afirman no estar "supervisados de manera constante durante sus guardias de presencia”. De esta forma, los médicos, una vez que han hecho guardias de 24 horas, se ven obligados a hacer servicios asistenciales. Este "abuso" alcanza una tasa de hasta un 75 por ciento de los encuestados durante el quinto año de residencia.

Según las especialidades, los residentes de Urología y Cirugía General son los peores parados mientras que Familia y Pediatría sí tienen esta posibilidad de librar tras sus guardias de 24 horas, algo que por ley les corresponde a todos. A este respecto, Miguel Ángel García ha manifestado que aunque los datos son muy altos hay que poner en valor al tutor que está abandonado y poco reconocido.

Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa.