Revierten la intolerancia al gluten sin alterar el sistema inmune

Una nanopartícula biodegradable evita la reacción autoinmune y abre la puerta a tratar la esclerosis múltiple o el asma

La partícula 'engaña' al organismo para que no ataque al gluten.
Revierten la intolerancia al gluten sin alterar el sistema inmune
mar 22 octubre 2019. 17.25H
Los resultados de un nuevo ensayo clínico de fase 2 con tecnología desarrollada en Northwestern Medicine (Chicago) han mostrado que es posible inducir la tolerancia al gluten en personas celíacas. El tratamiento consiste en una nanopartícula biodegradable que contiene gluten y que 'egaña' al sistema inmunitario para convencer al organismo de que el antígeno (alérgeno) es seguro. De esta forma, la nanopartícula actúa como un caballo de Troya.

Después de recibir el tratamiento, los pacientes pudieron comer gluten con una reducción sustancial de la inflamación. Los resultados también han mostrado que este tratamiento protege el intestino delgado de la exposición al gluten. Además, este hallazgo abre la puerta para tratar otras alergias y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, la alergia a los cacahuetes o el asma.


La nanopartícula actúa como un caballo de Troya


Esta tecnología ha sido desarrollada en el laboratorio de Stephen Miller, profesor de microbiología e inmunología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Esta es la primera demostración de que la tecnología funciona en pacientes", ha señalado Miller. "También hemos demostrado que podemos encapsular mielina en la nanopartícula para inducir tolerancia a esa sustancia en modelos de esclerosis múltiple, o poner una proteína de las células beta pancreáticas para inducir tolerancia a la insulina en modelos de diabetes tipo 1".


Ensayo en celíacos


En el ensayo de la enfermedad celíaca, la nanopartícula se cargó con gliadina, el componente principal del gluten, que se encuentra en los cereales como el trigo. Una semana después del tratamiento, los pacientes recibieron alimentación con gluten durante 14 días. Sin tratamiento, los pacientes celíacos que comían gluten desarrollaron marcadas respuestas inmunitarias a la gliadina y al daño en su intestino delgado.


La partícula no suprime el sistema inmune


Sin embargo, os pacientes celíacos tratados con la nanopartícula COUR CNP-101, mostraron un 90 por ciento menos de respuesta a la inflamación inmune que los pacientes no tratados. Al detener la respuesta inflamatoria, CNP-101 ha puesto de manifiesto su capacidad de proteger los intestinos de las lesiones relacionadas con el gluten.

Las enfermedades autoinmunes hasta ahora solo podían tratarse con supresores inmunes que proporcionan cierto alivio, pero debilitan el sistema inmunitario y provocan efectos secundarios tóxicos. Sin embargo, esta partícula no suprime el sistema inmune pero sí revierte el curso de la enfermedad.


COUR CNP-101


COUR Pharmaceuticals Co., una compañía biotecnología con sede en Northbrook y cofundada por Miller es quien ha desarrollado la partícula CNP-101, que ha recibido la aprobación rápida de la FDA. La farmacéutica Takeda, por su parte, va a anunciar este martes la adquisición de la licencia global exclusiva para desarrollar y comercializar este tratamiento en investigación para la enfermedad celíaca.

"Dada la licencia de Takeda, COUR se centrará en programas clínicos en alergia a los cacahuetes y esclerosis múltiple a corto plazo, y se irá ampliando con el tiempo", ha señalado John J. Puisis, presidente y director ejecutivo de COUR.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.