El Ejecutivo aclara que se debe tener en cuenta la planificación de las necesidades de estos profesionales

Revés de Escrivá a la prejubilación médica: "Requiere años de anticipación"
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.


25 abr 2022. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno ‘frena’ la aspiración de los profesionales sanitarios de poder acceder a corto plazo a una jubilación anticipada a los 60 años percibiendo el 100 por ciento de su pensión. Lo ha hecho a través de una respuesta parlamentaria en la que sostiene que, en el acceso al retiro anticipado, se debe tener en cuenta la planificación de las necesidades de estos profesionales, “que requiere años de anticipación, en previsión de las vacantes que pudieran generarse”.

Con esta respuesta ante la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP), sobre las previsiones acerca de tomar en consideración la solicitud del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para hacer posible una jubilación flexible y justa para una profesión de riesgo, el Ejecutivo prolonga el establecimiento de un nuevo método para resolver con agilidad una de las principales reivindicaciones del sector médico.

Jubilación anticipada en sanidad sin perder pensión

El Gobierno comenzó el nuevo año trabajando en la solicitud de los sanitarios. Tanto es así que, hace apenas un mes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntaba las tres fórmulas legales que podrán utilizar tanto médicos como enfermeros para poder acceder a una jubilación anticipada sin perder ningún porcentaje de su salario.

Asimismo, el departamento de Escrivá anunció que impulsaría dos nuevos procedimientos con el objetivo de agilizar el método para fijar coeficientes reductores y anticipar así la edad de jubilación de los profesionales sanitarios. Por un lado, concretaron que se presentará un nuevo procedimiento que contemple los indicadores a considerar. Por otro lado, apuntaron que, una vez sea comunicado el inicio del expediente, se elaborará un informe sobre las posibilidades de identificación del colectivo y en su caso el informe previo de siniestralidad.

Según pudo saber Redacción Médica a través de fuentes ministeriales, el departamento de José Luis Escrivá está estableciendo “criterios objetivos” para analizar qué profesiones tienen condiciones penosas de cara a esta reducción en la edad de retiro. Estas mismas fuentes recordaron que se ha conformado una mesa de trabajo con los agentes sociales para abordar esta cuestión y establecer finalmente estos criterios de penosidad que están siendo analizados para poder dar una respuesta a los profesionales de la sanidad.

Sin embargo, aunque todo hacía indicar que la jubilación anticipada podría convertirse en realidad a corto plazo, la histórica solicitud de los profesionales sanitarios finalmente podría demorarse en el tiempo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.