Reunión de urgencia entre médicos y Sanidad: "Hemos aumentado plazas MIR"

Carcedo se ha reunido con el Foro de la Profesión Médica por motivo de la manifestación convocada este jueves

María Luisa Carcedo
Reunión de urgencia entre médicos y Sanidad: "Hemos aumentado plazas MIR"
jue 07 marzo 2019. 17.20H
La manifestación que han protagonizado esta mañana los médicos en la capital ha tenido un elemento sorpresa: la reunión de los representantes del Foro de la Profesión Médica con María Luisa Carcedo y Faustino Blanco, ministra y secretario de Sanidad Consumo y Bienestar Social.

"Hemos recibido su manifiesto y lógicamente, seguiremos manteniendo las relaciones y los encuentros con todas las profesiones sanitarias, también los médicos", ha declarado la ministra tras la reunión. "Los hemos recibido desde diferentes ámbitos de interlocución del Ministerio. Para casi todos los asuntos que ponemos en marcha, tenemos encuentros con los profesionales. Que puede haber más Foros Profesionales o Ámbitos de Negociación, desde luego, y no los descartamos; pero se han mantenido muchas reuniones y se les ha dado mucha participación", ha defendido Carcedo.

La ministra, también ha destacado la labor que ha hecho su ministerio en los últimos meses. "Frente a la escasez de profesionales y la precariedad que hay en algunos puestos de trabajo de Atención Primaria, hemos incrementado de forma considerable, con reuniones bilaterales con las comunidades autónomas, el número de lugares de formación de especialistas y hemos identificado 400 nuevas plazas de formación de especialistas médicos para la próxima convocatoria MIR", se ha felicitado Carcedo, que ha insistido: "Estamos trabajando para planificar a corto y medio plazo las necesidades de los profesionales". 

Para los representantes sindicales, sin embargo, los esfuerzos del Ministerio no han sido suficientes. "Esta manifestación es un paso más en nuestras reivindicaciones, dentro de los muchos que nos está obligando la Administración. Nos hemos encontrado con la sorpresa que desde el Ministerio, que no nos había recibido en todo el tiempo que llevan en el Gobierno y se habían olvidado de que los médicos existían; hoy curiosamente que estamos en la puerta del Ministerio, reciben a nuestros representantes, cuando les quedan cuatro días, es un poco vergonzoso", ha lamentado Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM.


Los médicos no se sienten escuchados


Tras la lectura del manifiesto, los miembros del Foro de la Profesión Médica han querido agradecer a los médicos y representantes que han acudido a la movilización planteada por CESM, aunque seguían sin entender la actuación del Gobierno. "Lo lamentable es que el Ministerio sólo nos escucha cuando protestamos, solo nos recibe así cuando lo hacemos. No nos escuchan ni el Ministerio ni las Autonomías, les hemos advertido que no queremos volver a repetir las cosas. Pero si es necesario, y no se toman las decisiones oportunas, puede haber un otoño bastante complicado para el sector sanitario", ha advertido Tomás Toranzo, presidente de CESM, que ha añadido: "Nos ha recibido pero creemos que no sirve para nada. Llega bastante tarde".

"Después de venir hace un año, cuando todo el mundo fue consciente del malestar que había en la profesión, no nos ha atendido nadie, ni el Gobierno central, ni los regionales. Estamos muy enfadados con la respuesta política que se nos está dando", ha denunciado Miralles, que ha recordado que todos los partidos políticos recogieron en 2018 el manifiesto redactado por los médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.