25 de mayo de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Medicina

Reino Unido ficha a un cirujano español para alertar contra el 'balconing'

"Soy el cirujano que te cura y trata de recomponerte los huesos cuando te los rompes", explica en unos vídeos

Momento del vídeo de Juan José Segura-Sampedro.
Reino Unido ficha a un cirujano español para alertar contra el 'balconing'
Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 18:40
El número de muertos o lesionados por la práctica conocida como 'balconing' ha ido aumentando en los últimos años, y afecta de manera especial a Reino Unido, puesto que el 61 por ciento de los lesionados son británicos. Para intentar luchar contra este fenómeno y alertar de los riesgos que supone, el Ministerio de Asuntos Exteriores anglosajón ha decidido asociarse con el cirujano español Juan José Segura-Sampedro, quien aconseja a los jóvenes de cara a la campaña turística de verano. 

"Soy el cirujano que te cura y trata de recomponerte los huesos cuando te los rompes. Espero que no tengamos que vernos este verano", declara este médico del hospital de Son Espases (Palma de Mallorca), que lleva desde 2015 analizando el 'balconing'. De ahí que ahora el Foreign Office haya contado con el español para que difunda los peligros de esta práctica a través de los canales más consumidos por los jóvenes británicos, potenciales viajeros a Mallorca. 

Según declara Segura-Sampedro al Diario de Mallorca, en 2015 descubrieron que aunque el fenómeno afectaba más a determinadas nacionalidades, poco seguimiento podían hacer, puesto que los pacientes regresaban a sus países tras recibir el alta médica. De ahí que se pusieran en contacto con los consulados para buscar más información. "Por eso surgió la campaña que ahora realizamos con el ministerio de Exteriores con estos dos primeros vídeos. Nosotros y el hospital de Son Espases siempre nos interesa realizar tareas de prevención y ellos están muy interesados en atajar el problema", asegura al diario mallorquín. 

Su experiencia habla de que las principales lesiones son politraumatismos,que el 61 por ciento de las víctimas son británicas con una media de edad de 24 años y de los que el 97 por ciento son hombres. El cirujano atiende cada verano a entre 10 y 15 británicos que a causa del 'balconing' sufren graves lesiones craneoencefálicas, en la columna vertebral o directamente mueren. "No solo arruinarás tus vacaciones, arruinarás tu vida", zanja en uno de sus vídeos.