RDL 29/2020: Illa, único interlocutor válido para negociar con los médicos

Desde CESM consideran que el cambio en el organigrama de Sanidad no afecta a sus quejas, personificadas en el ministro

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.
RDL 29/2020: Illa, único interlocutor válido para negociar con los médicos
mar 03 noviembre 2020. 17.30H
La semana pasada se conocía la dimisión de Rodrigo Gutiérrez como director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, algo que no afecta a las reivindicaciones de los médicos españoles, que sitúan a Salvador Illa como máximo responsable y exigen modificaciones en el RDL 29/2020 que permite, entre otras medidas, contratar a médicos sin MIR o extracomunitarios de cara a la segunda ola de Covid-19.

A su sustituto, "le daremos la bienvenida al puesto y se le solicitará una reunión para presentarnos, pero nuestro interlocutor en este tipo de cuestiones que nos afectan debe ser el propio ministro, no podemos admitir otro", explica a Redacción Médica Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). 

"El sindicato sigue a la espera de la intervención de Salvador Illa para iniciar la búsqueda de soluciones a la situación de los médicos", añade el representante de CESM, que recuerda que uno de los motivos que llevó a la huelga a los profesionales es el RDL 29/2020. 

En este sentido, "habría que hablar de la retirada de los artículos 2 y 3, de la contratación de no especialistas para hacer tareas de especialistas cuando sí hay funciones que pueden hacer y que descargarían bastante la actividad de los profesionales que sí están cualificados", señala Del Pozo. 

"Hablamos también de cambiar esa obligatoriedad para realizar funciones de otra especialidad por una voluntariedad para ello, así como el cambio obligatorio entre los ámbitos de Atención Primaria y Atención Hospitalaria y viceversa por una voluntariedad", añade el secretario general de CESM.

"Evitar el desmantelamiento del SNS"


Del mismo modo, señala, "el RDL tendría que eliminar esa posibilidad expuesta de que parte de la Enfermería pueda hacer funciones de médicos de Atención Primaria ". En relación con ello, desde CESM afirman que "carece de valor una nota aclaratoria publicada si no está reflejado en el propio texto legal, cuya redacción ahora mismo permite esto". 

"Habría que hacer una revisión profunda de estos puntos para evitar el desmantelamiento del sistema sanitario como lo conocemos", sentencia Del Pozo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.