Las retribuciones abonadas no han sido uniformes, sino que se han ingresado según las categorías y niveles de exposición

Plus Covid: solo 5 CCAA pagan una 'extra' a los sanitarios tras la pandemia
Imagen de una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


30 ago 2021. 19.20H
SE LEE EN 4 minutos
El esfuerzo extra que ha supuesto para el colectivo sanitario hacer frente a la pandemia del Covid-19 ha sido reconocido por todos los estamentos de la administración, y muchos de sus dirigentes plantearon tras la primera ola una recompensa que fuera más allá de homenajes y aplausos. Sin embargo, los anuncios de una paga extraordinaria Covid que compensará el nivel de trabajo que tuvieron que asumir los distintos sistemas de salud autonómicos apenas se ha dado en el territorio español.

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes de las consejerías y sindicatos, en tan solo 5 comunidades autónomas los profesionales sanitarios han recibido una paga extraordinaria por hacer frente al Covid-19 en los momentos más duros. 

Se trata de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña. Esta última ha sido la comunidad autónoma que más cuantía ha repartido: hasta 1.350 euros a los médicos y 1.150 a los enfermeros. Una cifra similar a la retribuida por Castilla y León, que abonó hasta 1.327 al profesional más expuesto al Covid. Mientras que en Andalucía fueron 796 euros extra para los médicos y 700 euros para los enfermeros, y en la Comunidad Valenciana la paga media fue de 400 euros. 


¿Cómo ha sido el reparto de la paga Covid?


En todos los casos, las retribuciones no han sido uniformes, sino que se han establecido por categorías y niveles de exposición al Covid. “Al expuesto al Covid se le pago el doble que al no expuesto”, apuntan desde Baleares. Aquí las cantidades fluctuaron según las categorías y cada una de las islas, siendo la horquilla de entre unos 2.200 a unos 1.500 euros, aproximadamente, a quienes estuvieron en primera línea. A quienes no estuvieron involucrados directamente, esta cantidad se redujo en torno a la mitad.

Por ejemplo, en Castilla y León a los que no han cambiado sus condiciones de trabajo se les ha multiplicado su salario base por 0,3; aquellos que han trabajado directamente con pacientes Covid, sin cambio de condiciones de trabajo, se les multiplicó por 0,6; y los que pasaron a trabajar a turnos para la atención directa a pacientes afectados por el Covid-19 o que dedicaron más de un 80 por ciento de su jornada a la atención directa, se multiplicó su sueldo base por 1.

Según apuntan fuentes autonómicas y sindicales, las diversas pagas autonómicas se han recibido entre enero y julio de este año. Y tras ser abonadas varias han recibido críticas por parte de los profesionales. “Fue a principios de año y con una gran cantidad de fallos y reclamaciones”, apuntan desde la Comunidad Valenciana. “Finalmente se pagó en el mes de junio, pero hubo muchas discrepancias en el reparto. Se abonaron diferentes cantidades en cada Gerencia a mismas categorías”, reclaman desde Baleares.

¿Hubo alguna medida en el resto de CCAA?


Por el contrario, hasta 11 comunidades autónomas no ha decido optar por una paga extraordinaria. Uno de los casos más llamativos es el canario. Su consejero de Sanidad, Blas Trujillo, anunció una paga extraordinaria dotada de 18 millones de euros, sin embargo, está no se materializó. “Se ha dado el 100 por cien de los incentivos a todo el personal”, defienden desde la consejería canaria.

En algunas regiones ha habido otras recompensas influenciadas por el Covid sin llegar a representar una paga extra. “En Aragón se ha incrementado la valoración del tiempo trabajado durante la pandemia para los distintos procesos selectivos y para la carrera profesional, pero no ha habido ningún incremento económico”, señalan fuentes sindicales.

Algo similar ha ocurrido en Madrid, donde se estableció pagar la productividad variable sin evaluar, y en Navarra, donde se estableció la productividad Covid. “No se abonó ninguna extra a bulto sino según el trabajo extra desarrollado”, detallan fuentes navarras. Mientras que, en Galicia, se habilito unos 20.000 bonos turísticos de 250 euros destinados al personal sanitario que colaboró en la lucha contra el coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.