PGE: los médicos cifran en 25.000 millones la "factura" del Covid en España

El presidente de la OMC considera "insuficiente" la cantidad aprobada para sanidad en os PGE

Serafín Romero.
PGE: los médicos cifran en 25.000 millones la "factura" del Covid en España
mié 28 octubre 2020. 15.50H
El presidente del Cgcom, Serafín Romero, ve “insuficiente” el aumento que el Gobierno ha destinado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia sanitaria, sobre todo “para hacer frente a las facturas de la pandemia causada por la Covid-19”.

Romero califica la cifra de 7.330 millones (lo que supone un aumento de más de 3.149 millones) como "escasa para dar respuesta a la situación actual", estimando que lo necesario sería una inversión de unos 25.000 millones de euros, una cantidad "difícil", dada la "compleja situación global".

Según el proyecto de PGE aprobado este martes por el Consejo de Ministros la partida destinada a la política sanitaria se incrementará un 75,3 por ciento. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, añadía que las políticas sanitarias contarán con 7.330 millones de euros, un aumento de más de 3.149 millones respecto a los anteriores PGE.

"No es cuestión de que pongamos un horizonte de cuatro años, sino que, a día de hoy, es urgente que podamos pagar la facturas de la Covid y a la vez seguir manteniendo el entorno 'no-Covid'", ha reclamado el presidente de los médicos españoles.

Más inversión


Además, según el facultativo, “para la profesión médica, esto es un objetivo prioritario, porque no podemos dejar a nadie atrás. Necesitamos una mayor inversión de forma urgente”.

Esta reclamación va en la misma línea que la anunciada por los médicos de Familia. En declaraciones a este diario, Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se preguntaba “¿a qué llama ‘reforzar’ la Primaria?”. Y es que 2.436 millones, pertenecientes al fondo React-UE, irán destinados al aprovisionamiento de vacunas y el reforzamiento de la Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.