Países Bajos bonifica con 1.000€ a los sanitarios que combaten el Covid-19

Durante la última reunión de FESM, los sindicatos médicos europeos expusieron su experiencia durante la pandemia

En Francia se han negociado aumentos salariales y de carrera profesional.
Países Bajos bonifica con 1.000€ a los sanitarios que combaten el Covid-19
lun 09 noviembre 2020. 16.30H
La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS, por sus siglas en inglés) se ha reunido recientemente para poner en común la experiencia de los médicos europeos durante la pandemia de coronavirus Covid-19. Tras la cita, que se realizó de forma telemática como medida de prevención, se ha elaborado un documento en el que los sindicatos médicos europeos plasman cómo han trabajado durante la crisis sanitaria y la recompensa económica por su sobreesfuerzo. En dicho informe, al que ha tenido acceso Redacción Médica, destaca la diferencia retributiva de los médicos que han hecho frente al virus en primera línea dependiendo del país en el que trabajen.

Durante la reunión, Países Bajos destacó el aumento de capacidad diagnóstica mediante PCR en la segunda oleada para los sintomáticos. "La capacidad de prueba es de 44.000 por día durante el mes de septiembre, destaca el informe, donde se advierte que "aún no hay suficientes laboratorios para analizar las pruebas". Respecto a los profesionales sanitarios, el sindicato médico de este país ha anunciado a sus homólogos que "han sido recompensados por muchos hospitales, mediante complementos extras". Además, el gobierno holandés ha prometido "una bonificación de 1.000 euros para cada empleado de la salud que trabajó con pacientes de Covid-19. También en 2021 cada el empleado de la sanidad recibirá un bono extra de 500 euros, un aumento salarial estructural que aún no ha sido acordado. Los especialistas médicos están excluidos de la bonificación", señala el documento. 

En Rumanía, "el aumento acordado de los salarios de los médicos y enfermeras se siguen pagando, y durante la crisis de Covid el personal médico recibió una prima de 500 euros", señala el informe, que concisa el reptarto de este 'plus-Covid'. "Debemos mencionar que la prima de 500 euros se concedió sólo a los trabajadores en "primera línea". Para los demás empleados (de los hospitales "no Covid") se beneficien de esta prima, deben probar con documentos que el paciente investigado o tratado fue posteriormente confirmado como infectado por el nuevo coronavirus". Según los últimos datos que manejaba el sindicato médico rumano en la reunión, "el número de empleados del sistema de salud infectados con el nuevo coronavirus superó 1.700 personas". 
 
"Dado que la crisis de Covid se prolonga y que el número de trabajadores sanitarios infectados está aumentando, nuestra federación ha presentado documentos y argumentos de apoyo para tratar de declarar la infección del personal médico como enfermedad profesional del personal sanitario, pero esta iniciativa no obtuvo el apoyo del gobierno rumano", trasladó a sus homólogos el sindicato médico.


Sobreesfuerzo sin reconocimiento económico

 
En Italia, tal y como explicó el sindicato médico del país durante la reunión de FEMS "el gobierno decidió que los médicos no serín recompensados por sus contribuciones a la pandemia de Covid por medio de un complemento retributivo nacional porque los acuerdos regionales se encargarán de ello". Tampoco en Croacia, donde "el importante papel de los trabajadores de la salud en la pandemia no ha recibido ninguna recompensa", tal y como trasladan los médicos croatas.

"Por el contrario, no se nos pagó por el trabajo realizado durante la pandemia de acuerdo con las normas legales, que es también un tema que pedimos discutir con el Gobierno de la República de Croacia", añaden los médicos. Según los datos oficiales del Instituto Croata de Salud Pública, el 15 de septiembre de 2020, ha habido un total de 863 trabajadores de la salud infectados con coronavirus en Croacia desde el comienzo de la pandemia (218 médicos, 388 enfermeras, 257 otros trabajadores de la salud)", detallan. A petición del HLS, la infección por el virus del coronavirus se reconoce como una enfermedad profesional de los trabajadores de la salud, si la infección se produjo en el lugar de trabajo.

En Portugal, "hay una recompensa planeada para los profesionales de la salud que han realizado de una labor directamente relacionada con los sospechosos y los pacientes infectados con Covid-19. Sin embargo, hasta ahora, nadie conoce cuál es el criterio exacto", destacan los médicos.

Por último, los médicos representantes de Francia han asegurado que en junio y julio de 2020 hubo una gran negociación entre los sindicatos y el gobierno." Mejoramos los salarios y las carreras de los médicos y trabajadores no médicos en hospitales públicos. Nuestro Gobierno hizo mucho más que los gobiernos anteriores, incluso cuando fue bajo la presión de huelgas y la crisis sanitaria de Covid-19". Para los médicos se  mejora una bonificación de 400 a 1000 euros (600 euros más); y en las carreras se mejora al principio y al final de la carrera médica pública con1000 euros al mes más.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.