Pacto médico para estandarizar los programas formativos MIR a nivel mundial

Redacción Médica accede al documento de consenso tras la IV Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos

Francisco Miralles durante su intervención en la Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos
Pacto médico para estandarizar los programas formativos MIR a nivel mundial
jue 12 septiembre 2019. 12.00H
Médicos de todo el mundo se han dado cita en la ciudad de La Plata (Argentina), durante la IV Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos. Tras exponer los problemas particulares y genéricos de los facultativos de cada país, los sindicatos han firmado una declaración básica que trasladarán a la Organización Mundial de Salud (OMS) y que consta de siete puntos. En el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, se agoba por "fomentar la estandarización de programas de residencias médicas de calidad".

"Hay grandes diferencias en el ejercicio de la profesión en los distintos continentes, pero también hay muchas circunstancias que tenemos en común", explica Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a Redacción Médica. "En eso hemos intentado consensuar cuestiones que puedan ser positivas para todos", añade.

"El personal médico debe tener acceso a condiciones laborales adecuadas y que permitan al paciente recibir una asistencia digna. A su vez, las deficiencias en dichas condiciones laborales constituyen un factor determinante y preocupante de riesgo en cuanto a la salud del profesional", introducen los profesionales en su documento. 

Los sindicatos médicos, explican, "deben exigir a los gobiernos que brinden sostenibilidad al sistema de salud para asegurar la calidad asistencial y el trabajo médico, basados en los principios de bioética". 

Plan de acción


El primero de los puntos del documento, aboga por "generar una plataforma única de análisis y comparación entre los países de los distintos continentes que permita elaborar conclusiones que luego 

"Es urgente implementar planes destinados a proteger la salud de los médicos"


puedan ser utilizadas en el momento de defender el trabajo médico". Con esta información, se podrán abordar cuestiones relacionadas con el salario, las condiciones laborales o la demografía médica, entre otras.

"Se va a crear una plataforma para que aportemos los mismos datos y sea algo homogéneo para hacer comparaciones, por ejemplo de las retribuciones", explica Miralles.

Los médicos consideran urgente implementar planes destinados a proteger la salud de los médicos, considerando el "preocupante incremento del número de enfermedades relacionadas con el trabajo como el burnout, así como los daños causados por la violencia registrados en los últimos años".

También es importante describir un marco legal nacional con el que los sindicatos puedan indentificar los instrumentos eficaces para negociar de forma exitosa con las administraciones.

Papel sindical en Recursos Humanos


Una de las exigencias de los médicos es que las autoridades incorporen a los sindicatos médicos en la planificación de Recursos Humanos Médicos "en base a las necesidades de los países",

Además, es necesario estandarizar los programas de residencia médica para "garantizar los mismos derechos a los médicos en formación que el resto de los médicos".

Por último, los facultativos abordan las situaciones de violencia contra los profesionales de salud, consideradas como accidentes de trabajo. "Se propone maximizar las acciones destinadas a mejorar la prevención de las mismas, sistematizar a través de protocolos la actuación del equipo de salud, y brindar acompañamiento y ayuda profesional  a las vícitmas de violencia". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.