18 ene 2019 | Actualizado: 09:10

Oxford logra la impresión en 3D de tejidos y cartílagos complejos

El desarrollo de este descubrimiento puede servir para reparar las áreas enfermas del cuerpo

Este método permite la fabricación de construcciones celulares que imitan a los tejidos naturales.
Oxford logra la impresión en 3D de tejidos y cartílagos complejos
mié 16 agosto 2017. 13.40H
Redacción
Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha desarrollado una nueva técnica que permite la impresión en 3D de células cultivadas en laboratorio para formar estructuras vivas, para que puedan desempeñar la producción de tejidos y cartílagos complejos para apoyar, reparar o aumentar las áreas enfermas del cuerpo.

Este proyecto, dirigido el profesor Hagan Bayley y se ha publicado en la revista ‘Scientific Reports’, ha servido para demostrar cómo se puede imprimir en alta resolución una serie de células humanas y animales.

De este modo, los expertos lograron obtener las células dentro de gotas protectoras de nanolitro envueltas en un recubrimiento lipídico que podría ser ensamblado, capa por capa, en estructuras vivas.

Asimismo, este plan mejora la tasa de supervivencia de las células individuales y permite al equipo mejorar las técnicas actuales de impresión 3D en la realización de su trabajo.

Para que resulten útiles, estos tejidos artificiales deben ser capaces de imitar los comportamientos y funciones del cuerpo humano. En este sentido, el nuevo método permite la fabricación de construcciones celulares modeladas que, una vez han crecido completamente, imitan a los tejidos naturales.

En este momento, los investigadores se encuentran tomando medidas para comercializar la técnica y que, una vez concluida, puedar aplicarse y ser utilizada en la asistencia sanitaria de todo el mundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.