16 ene 2019 | Actualizado: 11:25

Ocho de cada 10 pacientes reconocen que mienten a su médico

Entre las razones está la falta de comprensión de las indicaciones de su médico

Ocho de cada 10 pacientes reconocen que mienten a su médico
sáb 15 diciembre 2018. 12.00H
Los médicos tienen la obligación de realizar una serie de preguntas a sus pacientes para conocer sus síntomas reales y acertar con el diagnóstico. Sin embargo, esto se complica si quien acude a la consulta del profesional no revela toda la verdad. Algo que, según un un estudio publicado en Jama Network, podría ser más general de lo que se piensa, ya que entre el 60 y el 80 por ciento de las personas encuestadas no le comunican a sus médicos información que podría ser relevante para su salud.

"Los resultados de esta investigación revelan que la mayoría de los pacientes han retenido la información médica relevante de su médico al menos una vez, especialmente en relación con el desacuerdo con las recomendaciones del médico y la falta de comprensión de las instrucciones del médico", detalla el trabajo, que señala las causas para mentir al médico: " Las razones más frecuentes para hacerlo fueron que los pacientes no querían ser juzgados negativamente por su médico, no querían escuchar qué dañino era el comportamiento en cuestión o estaban avergonzados".

En otros estudios, ya publicados por Redacción Médica, destacan otros motivos para que los pacientes no digan toda la verdad a sus médicos. Hay cinco que concentran la mayoría de las respuestas de los encuestados: preservación de la intimidad, ser consciente de malos hábitos para la salud, vergüenza, miedo a una respuesta negativa por parte del médico y miedo al diagnóstico de una enfermedad.

Ocultar información sensible, advierten los expertos, puede ser un gran problema para su salud: "Los médicos a veces no reciben información precisa y relevante de los pacientes, lo que puede afectar los diagnósticos y las recomendaciones de los médicos, así como la atención del paciente", detalla el estudio.

Falta de comprensión de las indicaciones


El  problema, además, se agrava para las personas con patologías más preocupantes. "Los encuestados que estaban más enfermos (es decir, peor salud autoinformada, padecían enfermedades crónicas) tenían una leve pero significativamente mayor probabilidad de retener información de su médico", concluye la investigación, que alerta de que estos pacientes son los que precisamente necesitan mayor atención médica y pueden "comprometer su cuidado al retener información importante de su médico".

Los investigadores destacan que los "resultados son consistentes con la creencia convencional de que los pacientes mienten a sus médicos y con los estudios que han examinado esta pregunta en busca de problemas individuales (por ejemplo, uso de medicina alternativa) o en general".

Además, señalan que el motivo para no revelar la información necesaria a los facultativos puede estar en la falta de comprensión de sus indicaciones: "Nuestro estudio destaca que la no divulgación puede ocurrir incluso para interacciones relativamente mundanas con un médico (por ejemplo, no entender sus instrucciones) a pesar de las posibles consecuencias de estas no revelaciones".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.