13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Medicina

Novartis presenta los resultados de su último fármaco contra la psoriasis

Consentyx es el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento de esta patología.

Esteban Daudén Tello, Jordi Valls y Salvador Arias.
Novartis presenta los resultados de su último fármaco contra la psoriasis
lun 06 junio 2016. 14.40H
Redacción
Novartis ha presentado los últimos datos en materia de eficacia y seguridad del fármaco Consentyx para el tratamiento de la psoriasis en placas moderadas y graves en pacientes adultos. Lo ha hecho durante la 44 edición del Congreso Nacional de Dermatología y Venereología (AEDV), que ha acogido estos días Zaragoza. Se trata del primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento de esta patología, un inhibidor de la interleuquina 17A totalmente humano capaz de mantener el blanqueamiento total o casi total de la piel a 52 semanas.

La psoriasis afecta a aproximadamente el 3% de la población, unos 125 millones de personas en el mundo, y provoca la estigmatización del individuo, que debe enfrentarse a dificultades económicas, sociales y profesionales. Más de la mitad de los pacientes se declaran insatisfechos con los tratamientos actuales.

En este sentido, Esteban Daudén, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa, ha respaldado los estudios que demuestran la eficacia superior del tratamiento frente a Stelara: “Cosentyx representa una novedad en el tratamiento de la psoriasis por cuanto actúa a través de un nuevo mecanismo de acción, ofrece una gran eficacia y mantiene un buen perfil de seguridad. Supone una significativa aportación a las posibilidades terapéuticas que disponemos en la actualidad”, ha avalado.

Según Salvador Arias, dermatólogo adjunto del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ha destacado "los nuevos fármacos aprobados para el tratamiento de la psoriasis con unas altas tasas de eficacia y seguridad y que producen una mejoría muy importante en la calidad de vida de los pacientes al actuar sobre dianas específicas implicadas en la enfermedad”.

Novartis sigue en su línea de desarrollo de medicamentos para la especialidad de dermatología y su portafolio comprende moléculas en distintas fases de desarrollo, desde fármacos comercializados, como Cosentyx y Xolair, para el tratamiento de la urticaria crónica espontánea, a moléculas en fases iniciales de investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.