Este acuerdo se firmó en 2018 para la validación de datos de facultativos colegiados que prescriben a mutualistas

Muface amplía a 2025 su convenio con la OMC para compartir datos de médicos
Myriam Pallarés y Tomás Cobo.


18 dic 2021. 11.55H
SE LEE EN 2 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la ampliación hasta 2025 del convenio de colaboración entre el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) que firmaron en el año 2018 para la validación de datos de médicos colegiados que prescriben a mutualistas mediante un sistema de receta electrónica.

En concreto, el acuerdo se firmó con el objetivo de establecer las condiciones de colaboración entre Muface y el Cgcom conducentes a proporcionar a la Mutualidad servicios electrónicos que permitan la validación y consulta de los datos de los profesionales médicos que prescriben a mutualistas, en concreto: nombre y apellidos, número de colegiación, especialidades y condición de habilitación.

De este modo, el sistema de receta electrónica de Muface puede consultar en tiempo real los datos de los profesionales médicos del Cgcom. Esta consulta permitirá validar la información que sobre los mismos consta en el sistema de Muface y, por tanto, continuar con el acto de prescripción electrónica.

Asimismo, la información del Cgcom permite a la Mutualidad comprobar la habilitación de los cuadros médicos de las entidades concertadas, garantizando en todo momento el cumplimiento de los requerimientos legales por parte de los médicos prescriptores.

La adenda al acuerdo Muface-Cgcom que publica el BOE refleja que las partes acuerdan prorrogar desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025 esta colaboración.

Asimismo, señala que el tratamiento de datos se realizará exclusivamente con la finalidad de gestionar la relación de la colaboración."Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, respetando en todo caso los plazos mínimos de conservación señalados en la normativa específica".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.