El filántropo italiano ayudó a miles de víctimas en 18 países azotados por conflictos armados

Muere Gino Strada, médico e impulsor de hospitales en zonas de guerra
Gino Strada, médico cirujano y fundador de la ONG italiana Emergency.


16 ago 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
El pasado viernes falleció Gino Strada, médico cirujano y fundador de la ONG italiana Emergency, a los 73 años en la región francesa de Normandía, según informaron los medios italianos. La ONG Emergency, que fundó Strada en 1994, levantó hospitales y brindó atención médica en 18 países azotados por conflictos armados.

La muerte inesperada del médico cirujano creó gran conmoción en toda Italia. Padecía de problemas de corazón y durante los últimos meses fue designado jefe de emergencia para combatir el coronavirus en Calabria, sur de Italia, por su experiencia en la medicina de emergencia.

Médico especializado en Cirugía de Urgencias


Strada nació en Sesto San Giovanni en 1948, Milán, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Estatal de la ciudad y se especializó en Cirugía de Urgencias.

El médico cirujano no saltó a la fama hasta 1994, por fundar en Milán, junto con su mujer Teresa Sarti, la asociación humanitaria "Emergency" para la rehabilitación de las víctimas civiles de guerra y minas antipersonas. La asociación ha levantado hospitales y brindado auxilio a 18 países periféricos del mundo durante la guerra, incluidos Irak, Afganistán, Sudán, Sierra Leona, Camboya, y la República Centroafricana. Curando a 11 millones de personas.

La asociación humanitaria "Emergency"


La ONG empezó a operar en Ruanda durante el genocido, luego en Camboya y en 1998 partió hacia Afganistán. La asociación abrió en el país un centro quirúrgico para víctimas de la guerra en Anabah, en el valle de Panjshir. Durante 7 años Strada permaneció en Afganistán operando miles de víctimas de guerra y minas antipersonal y contribuyendo a la apertura de otros proyectos en el país. A día de hoy, la ONG continúa su misión en Afganistán con tres hospitales, una maternidad y una red de 44 puestos de primeros auxilios.

La asociación humanitaria Emergency ha prestado asistencia médica a 11 millones de personas y también a barcos humanitarios encargados de salvar la vida de migrantes que cruzan el mar Mediterráneo central para llegar a Europa.


Strada, Premio Nobel Alternativo


El diario "La Stampa" ha publicado el artículo de Strada "Entonces vi morir a Kabul" sobre la conquista de los talibanes durante los años que el médico permaneció en el país y cómo la situación se sigue repitiendo en estos días.

La labor tan relevante que tuvo Gino Strada, fue propuesta como Premio Nobel de la Paz y el Movimiento Cinco Estrellas le propuso para ser presidente de la República. El médico fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo, premio Right Livelihood Award de Estocolmo, diseñado para honrar y apoyar a quienes ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los mayores desafíos de nuestro tiempo.

El médico fue, para los medios de comunicación, la voz crítica ante la gestión de los gobiernos italianos, la corrupción en la atención médica, los bloqueos a la inmigración, la actividad de la Unión Europea y el comercio de armas y los intereses económicos detrás de las guerras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.