"Mientras llega la vacuna del coronavirus hay mucho trabajo por delante"

“Las sociedades científicas han elaborado más de 100 documentos sobre distintos ámbitos del Covid”

Garrido acaba de ser nombrada presidenta de Facme.
"Mientras llega la vacuna del coronavirus hay mucho trabajo por delante"
jue 19 noviembre 2020. 09.25H
Con la colaboración de
Recientemente nombrada presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Facme (el cargo deberá ser ratificado en la próxima asamblea general), Pilar Garrido se suma al gran número de personalidades del mundo sanitario en formar parte del documento público 'Lecciones del Covid-19’, elaborado por Redacción Médica.

Garrido valora el gran esfuerzo realizado por las sociedades científicas para mejorar el conocimiento del coronavirus y la atención al paciente, si bien lamenta que las administraciones no lo han tenido en cuenta todo lo que deberían. A pesar de ello, los médicos especialistas siguen trabajando incansablemente para poner todo su conocimiento a favor de una gestión más eficaz de la crisis del coronavirus.

¿Qué medidas considera que fueron más acertadas en la primera ola ante el Covid-19?

Podríamos decir que es acertado que las decisiones fueran de aplicación común a todas las comunidades autónomas, incluyendo la limitación del movimiento, que fue lo que permitió doblegar la curva de contagios.

Visto con perspectiva, ¿cuáles fueron los mayores errores de la primera ola?

Creo que lo más importante es mirar adelante y reflexionar sobre que se puede mejorar. En ese sentido, Facme considera que la transparencia en la toma de decisiones fue mejorable y que, como consta en nuestro informe, a pesar del ingente trabajo realizado por las sociedades científicas, en general no se tuvieron en cuenta nuestras opiniones a pesar de ser voces autorizadas, ya que representamos la voz del conocimiento científico técnico.

Al principio, también hubo una falta de material de protección para los profesionales sanitarios que llevó a tener una de las tasas más altas de contagiados y también de fallecidos.

Es por ello que me resulta difícil entender las declaraciones del Dr. Simón. Los profesionales sanitarios sufrimos carencia de material de protección en la primera ola durante mucho más tiempo del que se decía en las comparecencias públicas y es por ello que nos duele y nos enfada profundamente que manifestaciones de este tipo puedan dejar duda del compromiso y la responsabilidad colectiva [de los médicos].


"La desescalada no se hizo de la mejora manera y podríamos haber empleado ese tiempo en prepararnos mejor"


Siempre todo es mejorable, pero creo que no nos merecemos comentarios que susciten dudas sobre nuestra profesionalidad.

De esa primera ola tendríamos que haber aprendido también a poner en valor a los profesionales y a tenerles en cuenta para tomar decisiones estratégicas. Pero ahora tenemos que mirar hacia adelante.

¿Qué cree que ha hecho que España se enfrente a una segunda ola de esta naturaleza?

Ya hay muchos análisis en ese sentido que señalan que quizás la desescalada no se hizo de la mejor manera y que podríamos haber empleado ese tiempo en prepararnos mejor.

En cualquier caso, nuestro compromiso es avanzar y ofrecer nuestro bagaje de conocimiento a las autoridades. Por ello nos hemos reunido tanto con el Ministro de Sanidad y la Secretaria de Estado como con consejeros de sanidad de diferentes comunidades autónomas.

¿Qué medidas se deberían tomar para frenar la pandemia en nuestro país?

Facme ha hecho un trabajo de recopilación de iniciativas de las sociedades científicas que permitan protocolizar la divulgación de medidas para la ciudadanía y prestar apoyo a las administraciones central y autonómicas: las sociedades han elaborado más de 100 documentos centrados en distintos ámbitos como son Oncología, Cardiología, etc.

Y hemos creado un consejo asesor para ayudar a las administraciones en la toma de decisiones con 11 grupos de trabajo en distintas áreas, de tal forma que se puedan tener recomendaciones rápidas y científicamente avaladas para tomar medidas.

El consejo asesor está formado por representantes de todas las sociedades científico-médicas federadas y se concibe como una herramienta que facilite que las distintas sociedades científico-médicas puedan dar respuesta a las necesidades de las administraciones en materia de asesoramiento científico-médico, pero que también permita que las iniciativas presentadas desde las sociedades tengan la debida consideración por las administraciones públicas.

Asimismo, el consejo asesor vela por que en los grupos de evaluación y toma de decisión de las administraciones públicas se cuente con expertos designados por las sociedades científicas. Es fundamental que las medidas que se tomen sean coordinadas, homogéneas y adecuadamente comunicadas a la población.

¿Confía en la vacuna como solución a la situación creada por este coronavirus?

Todos tenemos puestas esperanzas en la vacunación, por supuesto. Pero mientras llega hay mucho trabajo por delante, que debe estar basado siempre en el conocimiento técnico.

Dentro del mencionado consejo asesor, hay un grupo de vacunación que ya está trabajando en colaboración con el ministerio. Por supuesto que es una de las áreas a trabajar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.