El Foro de la Profesión Médica se ha reunido para definir las propuestas que harán llegar a la ministra Carolina Darias

Los médicos ponen en marcha la 'operación reforma' del sistema sanitario
Fachada de la sede de la Organización Médica Colegial.


26 mar 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos españoles "ya están en disposición" de empezar a trabajar con el Ministerio de Sanidad en la reforma del Sistema Nacional de Salud. Esta semana, el Foro de la Profesión Médica se ha reunido de nuevo para definir  las conclusiones que harán llegar a la ministra Carolina Darias desde los grupos de trabajo que se pactaron con el organismo con el objetivo de crear una "hoja de ruta".

A los integrantes del grupo de trabajo de Recursos Humanos lo que más les preocupa es la precariedad de los trabajadores, por lo que abogan por soluciones "inmediatas". "Hay que hacer una revisión completa al escenario", trasladan a Redacción Médica. Además, plantearán a la ministra las posibilidades que se encuentran los médicos en la actualidad y las plazas que faltan en el SNS.

En el grupo de trabajo que concierne a la Formación están a la espera del nuevo Real Decreto llamado a revolucionar la formación médica especializada, del que todavía no disponen del borrador. En el primer documento que les hará llegar el Ministerio se definirán los conceptos de especialidad, área de capacitación específica y diploma de acreditación, como ya adelantó Redacción Médica. Además, pondrán sobre la mesa de Darias la necesidad de reforzar la formación contínua de los profesionales, tal y como trasladan fuentes presentes en la última reunión del Foro. 

"Continuidad contractual" para impulsar la Primaria


Por último, en el grupo de trabajo de Atención Primaria, "donde más impacto tiene la precariedad", se apuesta por dar una "continuidad contractual para que el médico realmente conozca a la familia". La precariedad que existe en esta especialidad, esgrimen los integrantes del Foro, supone cambios en la labor asistencial que impactan directamente en el trato a los pacientes. 

Para la segunda pata de la especialidad, la comunitaria, los médicos defienden que hay que reforzar lo concerniente a la "salud pública", algo que "ha puesto de relieve la pandemia de Covid-19". "La Atención Primaria tiene una problemática que arrastra desde hace mucho tiempo. Es el momento de tomar cartas en el asunto", sentencian. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.