Un 11 por ciento de los médicos españoles ha acudido a un servicio de salud mental durante la pandemia

"Para los médicos, los muertos no son números sino pacientes o compañeros"
Manuela García.


01 abr 2021. 15.55H
SE LEE EN 4 minutos
En abril de 2020, el Ministerio de Sanidad notificó el triste record de muertes a causa del Covid-19 durante la primera ola de la pandemia. Un año después, los médicos españoles todavía siguen enfrentándose sin descanso al virus, que ya ha causado más de 75.400 fallecimientos en nuestro país. Entre ellos, más de un centenar de médicos.

"Para nosotros es difícil que los muertos sean un número porque o son nuestros pacientes, a quienes hemos tratado y vemos que fallece; o es nuestro compañero, que están con una traqueotomía o lleva meses de rehabilitación cuando hace nada estaba sentado contigo en la mesa", ilustra Manuela García, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom).

En su opinión, la mayoría los médicos ha tenido cerca a personas que han estado gravemente enfermas a consecuencia del virus o han fallecido, por lo que no pueden "acostumbrarse" a las elevadas cifras de fallecidos que se registran en España cada día. 

"Para nosotros es más difícil alejarnos de los datos, valoramos mucho que detrás de las cifras hay personas", sentencia la responsable de la OMC.

Peor salud de los médicos tras un año de pandemia Covid


"Hay un empeoramiento de los indicadores de salud de los médicos", explica García, quien resalta un "importante deterioro de estos indicadores durante la primera ola que, aunque han mejorado al reducirse la sobrecarga, no han vuelto a su estado basal". Esto es, los médicos tienen peor salud que antes de la pandemia. 

"Los médicos han disminuido sus horas de sueño y esto es un factor de riesgo para la salud", remarca García, quien destaca "una mayor tendencia al insomnio". "Hay un hecho muy importante y es que la mayor parte de los profesionales han seguido teniendo insomnio pese a reducirse la sobrecarga", subraya.

Además, señala, si el 30 por ciento de los profesionales sentían fatiga, dolor o estrés antes de la pandemia, este porcentaje ha subido hasta el 70 por ciento en la primera ola y se ha quedado en el 63 por ciento tras superar los peores momentos. "Algunos han tenido la sensación de no poder más o estar quemados. También reseñan síntomas de burnout o estrés crónico", resalta la responsable de la OMC. 

Este estrés se puede manifestar en el ámbito personal, profesional o con los pacientes, explica García, que advierte que aunque a nivel personal se han sentido sobrepasados, "la relación con el paciente rara vez se ha visto afectada". 

Otro elemento llamativo es que "los médicos, durante la crisis, por los que más apoyados se han sentido ha sido por sus propios compañeros o por los pacientes", destaca la médica. "En cambio, a medida que aumenta el escalafón, se han sentido menos entendidos por los gerentes, jefes o instituciones", añade.. 

Pese a ello, muy pocos han acudido a un servicio de salud mental, en torno a un 11 por ciento. "También es cierto que, desde el principio de la pandemia y ante el dolor que sufríamos, los Colegios de Médicos han puesto en marcha sistemas de apoyo psicológico o psiquiátrico para los compañeros. Estos sí han sido más utilizados". 

¿Qué han echado en falta los médicos durante la pandemia de Covid?


Los profesionales médicos han echado en falta ciertas herramientas para afrontar mejor la crisis sanitaria. En este sentido, García explica que los sanitarios han destacado la "formación en habilidades emocionales". "En la carrera aprendemos muchas cosas pero no para tener competencias para tolerar el miedo, el dolor, la incertdumbre o dar malas noticias", ilustra la médica.

Según estudios publicados, reseña García, problemas como el insomnio son tres veces mayores entre los profesionales que en la población general una vez terminada la pandemia. 
 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.