Los médicos españoles lanzan 12 consejos clave para protegerse del Covid-19

A través de una guía explican que hacer en reuniones con familiares no convivientes y en salidas a bares o terrazas

Gabriel del Pozo, portavoz del Foro de la Profesión Médica.
Los médicos españoles lanzan 12 consejos clave para protegerse del Covid-19
vie 28 agosto 2020. 12.00H
El Foro de la Profesión Médica de España ha publicado un decálogo con recomendaciones para protegerse del coronavirus en reuniones con familiares no convivientes y en salidas a bares o terrazas. "Mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos es igual que una reunión segura", expresan en el documento, y recuerdan que "ante el más mínimo síntoma no se deben realizar encuentros con familiares y amigos. Autoaíslate y contacta con tu centro de salud".

- Decálogo de medidas para protegerse del coronavirus -

Así, según el documento, en reuniones familiares y no convivientes es recomendable elegir espacios abiertos siempre que sea posible o, en su defecto, lugares amplios y bien ventilados. Es importante no saludar con besos ni abrazos y limitar el contacto físico durante toda la reunión. Además, hay que utilizar la mascarilla el máximo tiempo posible; mantener la distancia de seguridad, incluso durante las comidas; no compartir cubiertos, platos, comidas, bebida o cualquier otro objeto y utilizar gel hidroalcohólico en caso de hacerlo.

A su vez, recuerdan que gritar, cantar o soplar aumenta el riesgo de expulsión de gotas con virus a distancia.

Claves de prevención en bares y terrazas


En el caso de las salidas a bares, terrazas o restaurantes, desde el Foro de la Profesión Médica de España consideran que es mejor evitar locales donde clientes o empleados incumplan las medidas de seguridad y prevención del Covid-19.

Una vez en el local, es importante guardar la distancia de seguridad de 1 metro y medio, y utilizar la mascarilla el mayor tiempo posible. También es necesario evitar las cartas físicas salvo que sean de un sólo uso y utilizar los códigos QR para leer la carta en tu móvil.

Otras claves para la prevención en estos locales de ocio son la de no utilizar los mismos cubiertos para servir a personas diferentes y no compartir platos, cubiertos, comida o bebida. Si se tiene que acudir al baño se debe aplicar solución hidroalcohólica antes y después. A la hora de realizar el pago es recomendable hacerlo con tarjeta y lavarse las manos con gel hidroalcohólico al entrar y salir del establecimiento.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.