El médico no está obligado a hacer certificados para no llevar mascarilla

Desde el Colegio Médico de Guadalajara recuerdan que la decisión siempre está en manos del facultativo

El médico no está obligado a hacer certificados para no llevar mascarilla
jue 20 agosto 2020. 10.50H
La mascarilla se ha convertido en objeto de uso obligatorio en muchos puntos de España, especialmente con el repunte de casos de Covid-19 sufrido en estas últimas semanas. La medida contempla ciertas excepciones relacionadas con enfermedades o dificultades respiratorias, discapacidad o dependencia o alteraciones de conducta. En algunas comunidades, estas exenciones deben contar con el respaldo médico. En Castilla-La Mancha es suficiente la declaración responsable firmada por la persona que presenta la causa o los progenitores o tutores, en el caso de los menores de edad o personas incapacitadas.  

En este contexto, desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Guadalajara (ICOMGU) aclaran que el médico no tiene la obligación de realizar este tipo de certificados que permitan no utilizar mascarilla. En caso de enfermedad o situación clínica que lo indique, esta decisión deberá atender a criterios facultativos, "para asegurar la salud de los pacientes". 

Por otro lado, recuerda que la exigencia de expedición de este tipo de justificantes en contra de la voluntad del médico puede ser constitutivo de un delito de coacciones, según está recogido en el artículo 172 del Código Penal. Todo ello después de los altercados denunciados por varios facultativos, tras ser amenazados por los pacientes con tal de conseguir dicho documento. 


Castilla La Mancha es una de las comunidades donde es obligatorio el uso de este tipo de protección para todas las personas a partir de los 6 años de edad, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal. Según indicaciones de la Consejería de Sanidad, la mascarilla debe usarse en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siendo obligatorio llevarla incluso cuando se utilicen pantallas faciales.

El organismo recuerda que la mascarilla deberá cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón incluido. El tipo de mascarilla que se debe emplear no tendrá válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla puede estar recomendada. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.