Más de 65.000 firmas piden guardias médicas "justas" y MIR único en España

Desde CESM prevén presentar todas estas firmas al ministro de Sanidad, con el que quieren reunirse lo antes posible

Víctor Pedrera.
Más de 65.000 firmas piden guardias médicas "justas" y MIR único en España
jue 06 febrero 2020. 16.40H
La última movilización de los médicos ya está en marcha, y una vez más el apoyo es abrumador. Esta vez el motivo que ha llevado a los facultativos a revelarse se debe al conflicto que en los últimos años han generado las guardias médicas, por su inadecuada retribución y condiciones.

Es por ello que, desde el Sindicato Médico de Melilla integrado en CESM y con la difusión del de Ceuta, han lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para reivindicar mejores condiciones y retribuciones con las guardias médicas. Una iniciativa que en pocos días ya ha recabado más de 65.000 firmas.

Un apoyo masivo que, según explica a Redacción Médica Víctor Pedrera, delegado de CESM Alicante y vicesecretario general de CESM, se esperaban. “La situación laboral entre los médicos está muy caliente, y así lo manifiestan este número de firmas recogidas”, señala. Ahora, el siguiente paso es trasladar todas estas firmas hasta el Ministerio de Sanidad, donde “esperamos que el ministro Illa las tenga en cuenta”.

“Un médico que realiza guardias, en 30 años puede realizar la jornada equivalente a más de 40 años de otras categorías y no se tiene en cuenta a la hora de su jubilación, ni en cotizaciones ni en tiempo. También es aplicable a farmacéuticos, enfermeros y todos aquellos profesionales que dedican horas de guardia sin que se les compute para el cálculo de su pensión. Estas horas no se tienen en cuenta como tiempo trabajado a la hora de la jubilación”, denuncia Pedrera.

Polémica MIR y Cataluña


A la vista de éxito, desde CESM han aprovechado el rebufo para lanzar otra iniciativa que está de plena actualidad: la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada a Cataluña. Pradera ha lanzado otra recogida de firmas exigiendo “un MIR único en toda España”, la cual ya ha conseguido casi 6.000 firmas en menos de un día.

Esta iniciativa responde al punto 9.4 del acuerdo de investidura, donde PSOE y Unidas Podemos incluyeron el compromiso de traspasar a la Generalitat “aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional”.

Precisamente, en la reunión mantenida este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, se ha abordado el trasvase de las competencias pendientes.

Según el documento presentado por Sánchez
, el Ejecutivo se compromete a impulsar el traspaso de competencias, entre las que se incluyen aquellas relacionadas con becas, plazas judiciales y reclamaciones administrativas, dejando a un lado específicamente el traslado de la Formación Sanitaria Especializada a Cataluña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.