María José Campillo: "Venden que el SNS no es sostenible y no es cierto"

Entrevista a la tesorera de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y única mujer en la Ejecutiva

María José Campillo, tesorera de CESM.
María José Campillo: "Venden que el SNS no es sostenible y no es cierto"
mar 03 marzo 2020. 09.15H
María José Campillo, médica de Familia, es la nueva tesorera de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Llegó al puesto el pasado otoño al formar parte de la candidatura que convirtió a Gabriel del Pozo en secretario general de la Confederación. Campillo, que ha estado al frente de la Tesorería del Colegio de Médicos de Murcia y del sindicato médico de la región, cree que la habilidad para los 'números' es una cuestión de suerte, aunque su experiencia le está sirviendo de gran ayuda en esta nueva andadura, en la que se estudia la remodelación de la financiación del sindicato.

Única mujer en la Ejecutiva de CESM, Campillo considera que es una "cuestión de tiempo" que sean las médicas quienes ocupen un mayor número de puestos de responsabilidad. "Antes, ver a una mujer en determinados cargos era algo raro y ya lo empezamos a ver como algo normal. Si en las bases, cada vez hay más delegadas mujeres, lógicamente la Ejecutiva tendrá una representación del mismo tipo", considera la médica, que nunca se ha sentido discriminada por ser mujer. 

María José Campillo, tesorera de CESM, reflexiona sobre el papel de la mujer en cargos directivos.

¿Cómo han sido los primeros meses al frente de la tesorería en CESM?

Lo primero que había que hacer es ver cómo estaba la situación económica. De hecho, he presentado un primer informe presupuestario, tanto con el balance de 2019 como con los presupuestos del 2020. Es un avance de qué necesitamos, qué no necesitamos, cuál es la situación financiera...Tenemos un grupo de financiación en marcha y antes de poder tomar ninguna decisión lo lógico es empezar por conocer cuál es la realidad. La situación de CESM es buena, es una institución que económicamente está sana.

Tiene la experiencia de llevar la Tesorería de CESM en su comunidad, en la Región de Murcia, ¿de qué manera le ha servido todo ese recorrido al dar el salto a nacional?

Yo siempre digo que soy médico, no contable. En el tema de los números, hay gente que tenemos más facilidad y otros que tienen más dificultad, por suerte o por desgracia. Lógicamente, todo ese bagaje me ha servido, porque yo estuve de tesorera en el Colegio de Médicos y soy tesorera en el sindicato médico de Murcia. Me ayuda a la hora de hacerme un poquito la idea de cuál es la situación real económica que tenemos.

Lleva muy poco tiempo en el cargo, ha elaborado el informe en un tiempo récord, ¿no?

No es difícil, las cuentas de la Confederación tampoco son muy complicadas. Tanto los ingresos como los gastos están muy justificados.

¿Cómo han valorado ese informe sus compañeros?

Yo creo que bien, cuando presentas un informe económico, lo más importante, aparte de los números, es que sea entendible. Muchas veces la mayor dificultad que hay en la Tesorería es que el profano pueda llegar a entender lo que realmente les estás comunicando.

Un informe de Tesorería suele ser algo aburrido, denso. Primero tienes que buscar, con un lenguaje, que ellos consigan entender lo que les estás trasladando. Segundo, darles la máxima información de lo que es el circuito: este dinero entra por aquí y se gasta en esto. Así, das la máxima información y haces un ejercicio de transparencia. Normalmente no suele haber ningún problema, de hecho, la gente ha salido contenta porque ha entendido el informe, que es lo que importa para poder apoyarlo, lógicamente.

Comentaba antes su recorrido en las Tesorerías del Colegio de Médicos y de CESM Murcia. ¿En algún momento ha recibido algún comentario en el que se haya puesto en duda su valía para llevar los números por el hecho de ser mujer?

No he tenido nunca problemas, al contrario. Siempre he presentado el balance económico o los presupuestos haciendo un ejercicio de transparencia, por lo que no suele haber problema.

CESM ha creado un grupo de trabajo para abordar la financiación del sindicato. 


¿No he notado ningún atisbo de machismo en ese aspecto?

¡Para nada!

Es la única mujer en la ejecutiva de CESM, ¿cómo lo valora?

En Murcia, por ejemplo, hemos tenido a la primera presidenta del Colegio, que ahora ya termina su mandato; y tenemos la primera decana en la facultad de Medicina. Yo creo que el tiempo va a hacer que cada vez seamos más las mujeres.


"Con el tiempo, vamos a ser mayoría de mujeres también en la Ejecutiva de CESM"


En Medicina, yo vengo de una generación donde todavía las mujeres éramos minoritarias con respecto a los hombres, aunque ya empezábamos a abundar, pero no es como ahora que hay un 60 ó 70 por ciento de mujeres frente a los hombres entre los estudiantes de Medicina.

En las generaciones de médicos que ahora se están jubilando, las mujeres son minoritarias, a lo mejor te encuentras a una en toda la promoción. Sin embargo, hoy en día son mayoritarias. En nuestro sindicato en Murcia somos mayoría mujeres ya. Como dice Paco Miralles (presidente del Colegio de Médicos de Murcia), vamos a tener que buscar hombres porque se han quedado en minoría. Lo dice él y es cierto, casi todos los que estamos entrando a nivel de CESM en los sindicatos autonómicos somos mayoría mujeres porque es lo que está representando a la profesión.

No me cabe duda de que, con el tiempo, vamos a ser mayoría mujeres también en la Ejecutiva.

Entonces, ¿es una cuestión de tiempo que se rompa el techo de cristal?

Yo creo que sí. Antes, ver a una mujer en determinados cargos era algo raro y ya lo empezamos a ver como algo normal, por decirlo de alguna manera. Si en las bases, cada vez hay más delegados mujeres, lógicamente la Ejecutiva tendrá una representación del mismo tipo. 

Para llegar a este punto, ha hecho falta que mujeres pioneras como usted hayan asentado esas bases y se hayan atrevido a asumir estos puestos que normalmente estaban asumidos por hombres.


"A mí me han pagado el mismo salario que a un compañero varón, he tenido las mismas oportunidades" 


Yo, por lo menos en Medicina, nunca he notado que hayamos tenido ningún tipo de discriminación, a mí me han pagado el mismo salario que a un compañero varón, he tenido las mismas oportunidades y he sido coordinadora en su momento. El gran problema que tenemos es educacional. Si, desde que eres chiquitita, te están inculcando el cuidado de los hijos o la casa; cuando luego te pones a trabajar, tengas la profesión que tengas, te quedas embarazada y, lógicamente, muchas quieren una excedencia para cuidar a su hijo. Y son años que estás perdiendo a la hora de una trayectoria profesional.

Eso, quizás, es la brecha que tenemos, pero creo que todo eso está cambiando. Yo, por ejemplo, he tenido siempre el apoyo de mi pareja y hemos compartido todo al 50 por ciento. Espero que cada vez seamos más las parejas que entiendan que el cuidado de los hijos tiene que ser algo compartido, que la excedencia no tienen por qué tomarla ellas. Es cuestión de tiempo y educación. 

Comentábamos antes que, tras el Congreso Nacional que se celebró el pasado otoño, se aprobó una renovación del sistema de financiación de CESM, ¿cómo ha funcionado hasta ahora?

No se ha aprobado ningún cambio todavía, lo que se aprobó fue crear un grupo para estudiar si podemos hacer algún cambio en la financiación, cualquier modificación tiene que ser por consenso. Cuando hablamos de dinero, no pueden aprobarse cambios ni por mayoría ni por imposición porque, además, la realidad económica de los sindicatos autonómicos es muy diferente, lo que para uno pueda ser fácil, para otro es muy gravoso.

Ahora mismo se está pagando por colegiación, por decirlo de alguna manera. La colegiación es un dato que es objetivo, fácil de comprobar porque sabemos el número de colegiados que tienen los Colegios. Entonces, la cuota que tiene que aportar al sindicato autonómico depende del número de colegiados. ¿Qué pasa? Que nos encontramos situaciones, como la de Simecat, es un sindicato emergente que está en Cataluña al que, lógicamente, no podemos aplicar la cuota de colegiación que le correspondería por ser Cataluña, puesto que es el sindicato que acaba de nacer. Tenemos que debatir si vamos a seguir con las cuotas por la colegiación. 

La tesorera de CESM ocupa también cargos en CESM-Murcia y el Colegio de Médicos de Murcia.


¿Se ha avanzado algo tras exponer el informe que me comentaba?

No, porque ya somos los tesoreros los que nos tenemos que reunir.

¿Quién va a formar parte de ese grupo de trabajo?

La idea es que formen parte todos, luego habrá que ver quién quiere porque supone desplazamientos y un trabajo extra. En el grupo que empezó en el Congreso estaban, por ejemplo, Madríd, Castilla y León o Baleares. Yo estoy convencida de que, cuando lo volvamos a abrir, habrá más sindicatos que se quieran sumar.

Las desavenencias que hubo a final de año con el sindicato de Andalucía, ¿tenían algo que ver con el módelo de financiación?

Yo siempre digo que, en todas las familias, puede haber peleas, pero no por eso dejas de ser familia. Con Andalucía estamos en la misma línea ideológica. Ha habido algunas desavenencias en cuanto a la gestión o la financiación, pero con el tiempo se terminarán por resolver.

Al principio de la entrevista me subrayaba que, sobre todo, es médico. ¿Cree que el Ministerio de Sanidad ha tenido en cuenta la opinión de los médicos en los últimos años? 


"Uno de los grandes problemas que tenemos es que se escucha muy poco a los profesionales, tanto a nivel de las autonomías, como a nivel de Ministerio"


Muy poco. Uno de los grandes problemas que tenemos es que se escucha muy poco a los profesionales, tanto a nivel de las autonomías, como a nivel de Ministerio. Llevamos mucho tiempo pidiendo un Pacto por la Sanidad, sin ir más lejos. La sanidad no debería de ser un arma
arrojadiza, porque es algo que nos interesa a todos y es un bien común. La sanidad no solamente somos los profesionales, lo más importante es en lo que repercute en los pacientes.

Venimos de años de recortes en sanidad, de listas de espera que nadie intenta solucionar. Ahora mismo se están planteando dar las transferencias del MIR a Cataluña, o la homologación de títulos al País Vasco. Yo entiendo que en el momento determinado, los políticos quieran llegar a pactos, pero hay cosas que deberían estar fuera. 

Espero que, un día, algún partido político deje de tener la visión cortoplacista que tienen y empiecen a pensar que el sistema sanitario hay que diseñarlo a años vista. Un médico tarda 11 años en formarse, por tanto, las necesidades que tú tengas dentro de 11 años, las tienes que empezar a pensar ahora. A los profesionales se nos escucha muy poco, nos hemos movilizado ya dos veces a nivel nacional y se están planteando huelgas en distintas autonomías. El profesional está es muy quemado por un sistema que lo está maltratando continuamente y que, además, no reconoce su labor, ni en lo profesional ni en lo económico.

Hablábamos del presupuesto de la propia CESM. Desde el sindicato se reivindica un aumento del presupuesto destinado a sanidad y que este sea finalista...

Claro, porque si se aumenta el presupuesto pero no es finalista, al final se destina a otra partida. Y en esto no hay colores políticos porque no hay ninguna comunidad que esté bien, en todas nos estamos quejándo de lo mismo: de la saturación en Primaria, de las listas de espera, de los recortes, de que las pagas extras... En todas partes tenemos los mismos problemas, gobierne quien gobierne. En eso sí se han puesto de acuerdo.

¿Qué pasa con ese presupuesto?, ¿por qué no llega realmente a Sanidad?

Primero, porque se destina menos de lo que se debería destinar. Nos han querido vender la moto de que tenemos un sistema sanitario que no es sostenible y no es cierto. Si todos los demás países pueden destinar más, ¿por qué nosotros no podemos? Tendremos que empezar a ver en qué capítulo lo estamos gastando, a lo mejor otros países no gastan tanto ahí.


"No discuto que falten administrativos, enfermeros o celadores, pero sin médicos no se puede mantener la Primaria"


Al ciudadano no le puedes vender determinados capítulos, es más fácil decir que la sanidad no es sostenible a decir que no podemos sostener otro tipo de cosas. Por ejemplo, hablamos de una sanidad universal en la que aumenta el número de pacientes pero no se destinan más fondos. O aumentan las prestaciones de la cartera de servicios pero no el número de profesionales. ¿Al final qué te encuentras? A un profesional que se plantea irse fuera porque aquí solo tiene precariedad y OPE que se resuelven cada no sé cuánto tiempo. Económicamente, en cualquier país tienes una oferta mejor que esta.

Uno de los mayores problemas está en Atención Primaria ¿Qué cree que se debería hacer para mejorarla?

En Atención Primaria el problema siempre es el mismo. Yo no digo que no se necesiten otros profesionales, pero el gran problema que tenemos está a nivel médico. Cuando tú tienes una consulta en la que tienes tres minutos para ver a los enfermos, les dirás hola y poco más. Si en ese tiempo tienes que estar con en el ordenador apuntando lo que estás viendo y tienes que pedir además la cita con el especialista o hacer una ecografía... al final lo que te falta realmente es tiempo.

Lo que no podemos tener es una entrada al sistema completamente sobresaturada, con un médico quemado porque tiene que ver pacientes cada tres minutos. Hoy en día la tendencia es 'acumulo cupo y que sea lo que Dios quiera'. Al final, te encuentras que, en una mañana, has podido ver a 70, 80 ó 100 enfermos. No discuto que falten administrativos, enfermeros o celadores, pero sin médicos no se puede mantener la Primaria.

Hay dificultad hasta para cubrir vacantes. O el sistema empieza a cambiar, se da un estímulo, se quita la saturación de las consultas, se disminuyen los cupos, y se da una calidad; o la Primaria terminará por morir. Ni siquiera tiene sentido aquello por lo que se creó, que no era solamente para curar, sino también para prevenir. No hay tiempo para una cosa ni para la otra. 

Hablamos de presupuesto, algunos partidos políticos señalaron que era necesario destinar un 20 por ciento a Primaria. ¿Qué porcentaje considera que se debería destinar a AP dentro de la partida de Sanidad?

En la mayor parte de las comunidades, el presupuesto de la Primaria está cerca del 14 por ciento. Como mínimo, se debería llegar al 25 por ciento y que hubiera una plantilla adecuada, que no la tenemos.

Además de financiación y plantilla, que es algo básico, la Primaria necesita poder de resolución. No puede ser que para pedir otra prueba diagnóstica, tenga que estar derivando a Digestivo o Dermatología, al final lo que estás haciendo es saturar también las consultas especializadas, no el problema.

También trabaja en la Tesorería de CESM de Murcia y en el Colegio Oficial de Médicos. ¿Cómo compatibiliza todas esas responsabilidades?

En Murcia, aparte de llevar la Tesorería, llevo más cosas, como la bolsa de trabajo, las condiciones de las embarazadas, la sanidad privada... Lo hacemos como podemos, hay días en los que te faltan horas, eso está claro. En general, si tienes ilusión y crees en lo que haces, vas sacando todos los días un huequecillo para cada tema que necesitas.

La médica de familia cree que se debería invertir un 25% del presupuesto de sanidad en Primaria.


Ya para terminar, ¿cuáles son los principales retos que se plantea en esta nueva etapa como tesorera de CESM?

Lo primero de todo es creernos que somos CESM. Para ello, de la misma forma que la Primaria necesita financiación, CESM también la necesita. Cuanta más financiación tengamos, mayor capacidad o poder para hacer cosas. 

MI ilusión y mi idea es que CESM crezca financieramente, no para tener una reserva o acumular tesoros. Somos una institución sin ánimo de lucro, no se trata de eso, sino de que podamos tener  poder y acercarnos más a las autonomías. Parece que estamos muy cerca pero también
estamos muy lejos y tenemos que poder llegar a todo.

Por supuesto, poder ayudar a los sindicatos que están económicamente menos dotados ahora mismo. Lo que queremos es dar voz a esos profesionales que están quemados. Esa voz se tiene que escuchar de forma muy clara, muy alta y muy potente, a nivel del Ministerio y a nivel del Gobierno, no solamente a nivel de las autonomías.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.