13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Medicina

Mari Cruz Martín, primera mujer presidenta de los intensivistas

La que hasta ahora fuera vicepresidenta sustituye en el cargo a Enrique Fernández Mondéjar

Fue nombrada durante el LII Congreso Nacional de la institución.
Mari Cruz Martín, primera mujer presidenta de los intensivistas
mar 20 junio 2017. 14.10H
Redacción
Mari Cruz Martín Delgado acaba de ser nombrada presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), sustituyendo a Enrique Fernández Mondéjar. Así lo ha ratificado la Asamblea General durante el LII Congreso Nacional de la institución, un evento en el que se producen los cambios bianuales en la cúpula directiva.

La hasta ahora vicepresidenta se convierte en la primera mujer en ostentar el cargo. “Lo veo con naturalidad, dado que son muchas las mujeres intensivistas en nuestro país, algunas ya con cargos relevantes en la sociedad, y con una participación muy activa en el desarrollo de nuestra especialidad. La responsabilidad es la de ser capaz de cumplir con el cargo como profesional y aportar valor a la Semicyuc y a todos los socios”.

Mari Cruz Martín no duda que acepta el rol en un momento de grandes desafíos: “Los retos son muchos, entre ellos el trabajar para que el desarrollo de la troncalidad siga permitiendo la formación de los mejores especialistas en medicina intensiva, mantener y mejorar el posicionamiento de nuestra especialidad en un momento en el que se prevé que cada vez el enfermo crítico va tener más impacto en los hospitales de agudos, asegurar la mejor atención del enfermo crítico dentro y fuera de nuestras unidades con modelos de organización más abiertos y flexibles, de forma segura, eficiente y sostenible. Consolidar las líneas de trabajo en humanización y cuidado de los profesionales que se han puesto en marcha en los últimos años. Estrechar lazos de colaboración con otras sociedades científicas que permitan una atención por procesos multidisciplinar”.

"En buenas manos"

Por su parte, el presidente saliente está convencido que el puesto está "en buenas manos. Mari Cruz es una garantía de futuro para nuestra sociedad. Es una trabajadora incansable con excelente nivel científico y que además conoce perfectamente las claves de nuestra sociedad".

El relevo en la vicepresidencia lo recoge Ricard Ferrer, jefe de Servicio de Medicina Intensiva/Grupo de Investigación SODIR del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.