Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Medicina

Los sindicatos médicos españoles se irán de Europa si se admite al catalán

Los estatutos de la FEMS permiten que haya más de una organización sindical de un mismo país

Francisco Miralles (CESM), Jordi Cruz Llobet (MC) y Enrico Reginato (FEMS).
Los sindicatos médicos españoles se irán de Europa si se admite al catalán
L.D.
Domingo, 08 de abril de 2018, a las 17:00
No hay espacio para el entendimiento entre la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Metges de Catalunya (MC). No ya en España, sino tampoco en Europa. Después de que el sindicato catalán celebrara sus 98 años de vida pidiendo a la FEMS (Federación Europea de Médicos Asalariados, por sus siglas en francés) su incorporación, desde la Confederación anuncian que la decisión no va a ser fácil. 

Según ha manifestado Enrico Reginato, presidente de la FEMS, a Redacción Médica, el estatuto de la organización europea permite que haya más de un sindicato en representación del mismo país, cosa que de hecho ya sucede con vecinos del entorno español. Sin embargo, aún no ha recibido la petición formal de incorporación de Metges de Catalunya. 

"Creemos que no es conveniente porque esto no es un problema sindical sino de legalidad"



En la misma línea se manifiesta Francisco Miralles, secretario general de CESM, quien recuerda que FEMS no es una organización en la que están representados países sino organizaciones profesionales. La decisión, según explica, tendrá que valorarse en Asamblea para que se tenga en cuenta "si conviene aceptarla o no en función de la situación que se está produciendo en España". 

De recibirse la petición formal, la valoración de una posible incorporación de Metges tendría que incluirse en el orden del día de la próxima Asamblea europea, que tendrá lugar en junio en Portugal. En el caso de esta toma en consideración por parte de la FEMS, "nuestro voto es claramente que no", asegura con rotundidad Miralles. "En España hay una organización que representa a todos los médicos Españoles, que es la CESM. Si desde FESM se entiende que España va a admitir otros sindicatos al margen, probablemente nosotros, con todo el respeto, abandonemos la organización y busquemos otras instituciones europeas", asegura. 

"No es un problema sindical"

Aunque de momento CESM tampoco tiene constancia de la petición, Miralles incide en que si se plantea, la posición de CESM será la de argumentar que no es conveniente la entrada catalana en europa, "porque esto no es un problema sindical sino de interpretar la legalidad de España. Si se acepta mayoritariamente por la Asamblea la entrada de Metges, que es soberana, pues CESM lo que hará es abandonar", defiende. 

La postura de la Confederación radica en la defensa del argumento de que la discrepancia con el sindicato catalán no es sindical ni de política sindical, "sino porque ellos se han declarado abiertamente independentistas, y la Unión Europea entendemos que no acoge el independentismo, no cabe en la legislación española ni en la europea", sentencia el secretario general de CESM.