Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos veteranos recetan fármacos "más potentes"

Así se desprende de la tesis realizada por Javier Martínez Gorostiaga sobre la prescripción de fármacos

Se han analizado las recetas extendidas por 200 médicos de familia.
Los médicos veteranos recetan fármacos "más potentes"
Mercedes Rivera
Domingo, 29 de abril de 2018, a las 12:30
Los médicos que llevan más tiempo trabajando en la misma plaza recetan fármacos “más potentes”. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la tesis realizada por el farmacéutico de Atención Primaria de la OSI de Araba, Javier Martínez Gorostiaga.

El objetivo de este estudio sobre la prescripción de medicamentos, al que ha tenido acceso Redacción Médica, es analizar el gasto farmacéutico, estudiar los perfiles de prescripción, evaluar la relación entre el gasto farmacéutico y el índice de calidad de prescripción, analizar las características de los facultativos y los indicadores de calidad de prescripción y valorar los factores que influyen en la prescripción de los médicos de familia. 

Para ello, se han analizado las recetas extendidas por 200 médicos de familia vascos entre 2009 y 2014. Los resultados revelan, además de la conclusión ya mencionada, que los facultativos más veteranos presentan peores indicadores de calidad, ya que prescriben menos antibióticos de primer nivel y usan más antiulcerosos.

Por el contrario, los facultativos que desarrollan una labor docente como tutores de médicos residentes (MIR) prescriben con mayor calidad. Recetan más envases, aunque estos tienen un precio medio menor, detectándose un mayor seguimiento de las directrices del Uso Racional de Medicamentos (URM). De hecho, estos médicos recetan más antibióticos de primer nivel y utilizan los principios activos seleccionados en la Guía Farmacoterapéutica de Atención Primaria.


Los tutores MIR preescriben fármacos con mayor calidad, respetando las directrices del Uso Racional de Medicamentos



Sin embargo, ni la edad ni el sexo de los profesionales parece que influyan en el gasto farmacéutico por persona. Tampoco se perciben diferencias significativas entre los médicos de los centros de salud de las capitales y los de las zonas rurales.

El gasto farmacéutico

En cuanto al gasto farmacéutico, Martínez concluye que el modelo de predicción de la variable "gasto farmacéutico por persona" mostró una influencia positiva (mayor gasto) de las variables: uso de novedades, proporción de pensionistas, uso de estatinas de primer nivel, y uso de antiulcerosos IBP. Por el contrario, las variables que contribuyeron a un menor gasto farmacéutico fueron la antigüedad en la plaza médica, estabilidad laboral e ICP.

Por otro lado la variable "gasto farmacéutico por pensionista" revela un mayor gasto de las variables uso de novedades, uso de estatinas de primer nivel, y uso de antiulcerosos IBP. Por el contrario, las variables que contribuyeron a un menor gasto farmacéutico fueron: porcentaje de pensionistas, estabilidad y antigüedad en la plaza médica. Esto indica que los médicos con un mayor porcentaje de pensionistas en su cupo tienden a gastar menos por pensionista.

Cabe destacar también la variable dependiente "médicos gastadores en población total" que mostró que el perfil del médico gastador es principalmente el de un facultativo que tiene a su cargo a un elevado porcentaje de pensionistas, receta una cantidad elevada de antihipertensivos, tiene un elevado uso de analgésicos-antiinflamatorioos de primer nivel en su prescripción y de antiulcerosos IBP.