Los médicos quieren que una única norma estatal regule todas las OPE

Así consta en las conclusiones redactadas tras su XIII Congreso Confederal, a las que ha tenido acceso Redacción Médica

Gabriel del Pozo
Los médicos quieren que una única norma estatal regule todas las OPE
lun 21 octubre 2019. 18.30H
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)  instará a las administraciones e instituciones sanitarias a que desarrollen una normativa estatal que regule las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) con baremo unificado y periodicidad máxima cada dos años en Atención Hospitalaria.

Estas convocatorias, además, deberán tener concursos de traslado previos de carácter abierto y permanente o con la misma periodicidad máxima; y una regulación específica de los puestos o perfiles singulares. Estos "deberán ser definidos de forma justificada para cada centro en función de su cartera de servicios y deben constar en plantilla orgánica con carácter previo a cualquiera de los procesos de provisión mencionados, incluyendo la contratación temporal", tal y como consta en el documento de conclusiones tras la celebración del XIII Congreso Confederal, al que ha tenido acceso Redacción Médica.


CESM negociará un incremento del sueldo base y la jornada de 35 horas a través de una normativa nacional


CESM se compromete a trabajar para recuperar la situación previa a la crisis en materia de retribuciones y jornada, "negociando un incremento del sueldo base y consiguiendo la reinstauración de la jornada de 35 horas", también mediante normativa estatal. 

Además, presionará a las administraciones para crear "bolsas de empleo con baremación objetiva para el acceso a cualquier nombramiento temporal de facultativos" y para desarrollar una "regulación de los especialistas con titulación extracomunitaria que sea homogénea con la regulación europea". 

Deberes para la propia Confederación


En las conclusiones de la Mesa de Atención Hospitalaria también consta la creación de un grupo específico de trabajo en CESM en torno a las guardias médicas para abordar problemas como la duración, su cotización a efectos de jubilación, la temporalidad, la exención de guardias, o los módulos a partir de los 55 años.

También, tendrán que desarrollar "propuestas comunes de homogeneización sobre la carrera profesional que sivan de referencia en implementar en todas las comunidades autónomas".

Propuestas para Primaria y MIR


Como ya señaló Redacción Médica y para evitar la sobrecarga asistencial, los médicos se proponen utilizar la vía de la denuncia para demostrar el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para limitar un techo de consultas y favorecer la creación de nuevas plazas

Los médicos trabajarán en que las agresiones al médico sean consideradas como "violencia sanitaria"


También, la creación de un documento que defina sus competencia y una remuneración homogénea de las peonadas.

Además, y siguiendo el consejo de Miguel Lázaro, presidente de Simebal, los médicos trabajarán en que las agresiones al médico sean consideradas como violencia sanitaria: "Definida como aquella en la que el objeto es obtener ell control control y ell poder, pues se trata de un concepto más social que la agresión y es aprendida, englobando la violencia psicológica, verbal, física y contra el honor".

Dentro de la Confederación, los médicos apuestan por crear una "Secretaría Técnica específica de médicos MIR", así como promover el desarrollo de convenios laborales para los residentes tanto a nivel autonómico como nacional donde sea necesario y promover la participación en los comités de empresa.

Además, apuestan por desarrollar un proyecto de actividad formativo docente específica para los MIR y reivindican una adecuada planificación de los Recursos Humanos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.