Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos quieren hacer un examen a extranjeros antes de colegiarlos

La medida va dirigida a aquellos médicos que no vienen a realizar el MIR y pertenece a una batería de acciones del COMB

Estudiantes de Medicina listos para realizar el examen MIR.
Los médicos quieren hacer un examen a extranjeros antes de colegiarlos
Redacción
Lunes, 09 de octubre de 2017, a las 16:40
El Colegio de Médicos de Barcelona aboga por incorporar un examen previo a la colegialización para aquellos médicos extracomunitarios que no vienen a España para hacer el MIR. Esta es una de las conclusiones que se deriva de la 17 jornada de estudio de la profesión médica, que tuvo lugar en Puigcerdá.

Según explican los médicos de Barcelona, estas acciones “son recomendaciones para quienes las quieran aplicar”. Así mismo, estas conclusiones se derivan de los propios datos de la organización y responden “a necesidades para mejorar el sistema de Salud”.

Además de este examen previo a la colegialización para demostrar la valía profesionales de los médicos extracomunitarios, el Colegio de Médicos de Barcelona propone “agilizar las pruebas de homologación de los médicos especialistas extracomunitarios, con el objetivo de reducir las incertidumbres”. El tiempo medio que debe de esperar un médico extranjero para ver su título homologado por el Ministerio de Educación es de más de tres meses.

Flexibilidad formación MIR

El número de plazas MIR también preocupa a la organización médica. Por ello, proponen “argumentar con carácter flexible proporcionalmente las plazas de medicina y de formación MIR, evaluando las necedades por cada especialidad”. En este sentido, también consideran necesario “la flexibilización del sistema de especialización de troncalidad”.

Otra de las propuestas es la de “promover una organización sanitaria más flexible (autonomía, capacidad de resolución y menos burocracia)”, con el objetivo de “mejorar las condiciones laborales y retributivas” de los profesionales médicos.