Los médicos proponen una ley conjunta de eutanasia y cuidados paliativos

La OMC aboga por una ley integral de atención al final de la vida que incluya la parte social y sanitaria

Serafín Romero.
Los médicos proponen una ley conjunta de eutanasia y cuidados paliativos
jue 13 febrero 2020. 17.00H
“Que la Ley de la Eutanasia salga sola es un error. Debería estar integrada en una ley de cuidados integrales al final de la vida”. Con esta frase ha resumido el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero, la postura del organismo representante de los médicos de España sobre la ley de eutanasia que el pasado martes fue tomada en consideración por el Congreso de los Diputados.

Sus declaraciones, enmarcadas dentro de la presentación de los actos del centenario de la institución, han servido para reivindicar la necesidad de una ley integral de atención al final de la vida con atención tanto sanitaria como de servicios sociales (dependencia). En paralelismo a cuando se aprobó la ley del aborto, donde un marco regulativo completo sobre educación sexual enmarcaba esta práctica, Romero ha pedido que exista una buena ley integral al final de la vida, desde la perspectiva social y sanitaria, incluya esta (o no) la práctica eutanásica.

Conscientes de la actualdiad parlamentaria -y de que la legislación del PSOE tiene la mayoría parlamentaria-, los médicos analizan que la ley regule la práctica eutanásica siempre teniendo presente la objeción de conciencia. Aun así, la opinión de los médicos sobre la práctica eutanásica continúa igual. Se enmarca en la declaración de Melilla y coincide con la postura de la Asociación Médica Mundial: “a favor de la vida”.


Contactos con todos los grupos parlamentarios


Romero, además, ha insistido en que este debate no es exclusivamente médico “es político e ideológico”. Sobre esto, el presidente de la OMC ha asegurado que tanto Unidas Podemos como el PSOE se pusieron en contacto con ellos a la hora de hacer la ley. Algo que también hicieron quiénes han preferido presentar una norma de regulación de cuidados paliativos como alternativa (PP y Ciudadanos).

“Desde el PSOE estuvieron en una reunión informal con nuestra sección de deontología para comunicarnos su ley. Fue una comunicación e información informal en la que conocieron nuestra postura. Además, algunas de las cosas que aparecen en la ley es la postura de la casa”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.