26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Los médicos presentan 3.000 alegaciones al Código Deontológico de la OMC

Sin fecha de publicación, el ordenamiento de los médicos “sigue en proceso de actualización y en consulta abierta"

El presidente de la OMC, Serafín Romero.
Los médicos presentan 3.000 alegaciones al Código Deontológico de la OMC
lun 15 abril 2019. 12.00H
La Organización Médica Colegial (OMC) sigue en proceso de actualizar su Código de Deontología Médica, el cual data de 2011. Sobre la mesa hay un primer borrador que fue trasladado a finales de 2018 a todos los colegiados, el cual ha recibido más de 3.000 alegaciones.

Según han explicado fuentes oficiales de la OMC a Redacción Médica, el futuro Código Deontológico de los médicos españoles “está en proceso de actualización, con consulta abierta, democrática y transparente a todo el colectivo médico, tras la cual se han registrado más de 3.000 alegaciones”.

Ahora, señalan estas fuentes, será la Comisión Central de Deontología quien tendrá que “revisar” dichas alegaciones para “volver a consultar a los colegios de médicos, para su posterior y definitiva aprobación por la Asamblea General”.

Sin fecha prevista para su aprobación, la OMC explicaba en una nota que su objetivo es adaptar el actual código a los cambios que “se han producido tanto en la sociedad como en la profesión médica y que exigen una puesta al día”.
 

Regulación de la eutanasia 


Por el momento, según señalan estas fuentes, la OMC no se ha planteado una actualización con respecto a la eutanasia en su Código Deontológico, y se remiten al actual artículo 36 de su ordenamiento, el cual señala que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”.

Precisamente, en las conclusiones del VI Congreso Deontológico de Medicina, celebrado en Badajoz, "se planteó una regulación de la eutanasia que aportaría seguridad".

Un posicionamiento que fue realizado por la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena Aragón, que participó en la Mesa “Atención al final de la vida". En ese debate, Tena  concluyó que, “será el legislador el que tenga que establecer los límites y recoger las situaciones”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.