Tomás Cobo ofrece al Cgcom para integrar el equipo de expertos del organismo, aunque aún no se han producido contactos

Los médicos piden voz propia en la Agencia Estatal de Salud Pública
Manuela García, Tomás Cobo y Arcadi Gual.


08 sep 2022. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) quiere poner su ‘sello’ en el proyecto para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, al que han presentado una batería de medidas de carácter eminentemente técnico. Así lo ha detallado el presidente de la organización, Tomás Cobo, quien ha puesto su equipo al servicio del Ministerio de Sanidad para integrar el grupo de expertos de la citada agencia.

Durante la presentación de la II edición de la Escuela de la Profesión Médica, acto que se desarrollará la próxima semana en Santander, el responsable del Consejo de Médicos ha recalcado que el plan de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública “es mejorable” desde un punto de vista “técnico”, y ha abogado por abordarlo desde un punto de vista “multidisciplinar”.

“Lo importante es que se produzca una confluencia de la información entre comunidades sin que haya un peso excesivo del apartado político”, ha apuntado Cobo, quien ha considerado que la mera creación de esta agencia constituye “una buena noticia”.

Tomás Cobo, presidente del Cgcom.


“Debemos sacar conclusiones que sirvan para una España divergente que tiene 17 servicios de salud y para dar una respuesta inmediata a crisis sanitarias como las que hemos tenido. Y, por último, debe haber una evaluación e las políticas sanitarias”, ha resaltado Cobo.

En el acto celebrado este jueves en la sede de la OMC ha participado también Manuela García, vicepresidenta segunda del Cgcom, quien ha añadido que las alegaciones presentadas por la organización van “en la línea de la estrategia ‘One Health’, y que ponen el foco sobre la necesidad de facilitar la colaboración y la transmisión de información entre las diferentes autonomías. Asimismo, han pedido medidas para afrontar “retos de futuro” vinculados, entre otros ámbitos, al medio ambiente y a la salud mental”.

Objetivos del Cgcom para el nuevo ejercicio


Respecto al curso que ahora empieza, el presidente del Cgcom ha apuntado a cuatro grandes objetivos de la organización médica: una mejor formación continuada, el impulso de la transformación digital del sector, una mayor proyección internacional y la búsqueda de una mejor deontología médica.

“Hay que culminar el código de deontología médica de España, porque llevamos con él desde 2016”, ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.