La OMC presenta un informe donde analizan la situación profesional y jurídica de este sector

Los médicos piden un Código de Buenas Prácticas para aplicar en la privada
José Carlos Páez, Tomás Cobo y Manuel Carmona.


26 may 2021. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) reclama un Código de Buenas Prácticas que regule la actividad de los médicos en la sanidad privada y la relación de éstos con los pacientes, tal y como ha puesto de manifiesto este miércoles la organización en la presentación de un informe donde se han analizado la situación profesional/jurídica en este sector y se proponen soluciones.

Como parte de sus conclusiones, desde el Cgcom se ha expuesto la “imperiosa necesidad” de elaborar un documento de estas características que agrupe a profesionales, aseguradoras y grupos hospitalarios, con el objetivo de “poder mantener el actual sistema de medicina privada”. Asimismo, los médicos también abogan por un cambio en el actual modelo de ejercicio libre de la medicina que garantice “la calidad asistencial”.

Durante su intervención, el presidente del Cgcom, Tomás Cobo, ha resaltado la importancia de “seguir estudiando y dar soluciones a los compañeros del ámbito privado” para impedir, en su opinión, “un deterioro de la relación médico-paciente”.

En este sentido, ha explicado los ejes fundamentales que preocupan actualmente al sector: la situación laboral, los salarios y la formación médica continuada. Por ello, ha reclamado “contratos estables”, “salarios dignos” equiparados a Europa y plataformas de acreditación actualizadas y al mismo nivel que el entorno internacional. De hecho, en este sentido, ha recordado el reciente acuerdo suscrito con el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) para potenciar, divulgar y acreditar a los médicos del ámbito privado a través de la Seaformec.

La privada no es atractiva para jóvenes y mujeres


Entre otras conclusiones, en las que también ha participado el abogado José Carlos Páez Romero, el informe también ha destacado la necesidad de poner en valor la relación médico-paciente (una alianza que abandera la organización para que se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) y no permitir que esté en riesgo su calidad en el ámbito privado.

Asimismo, ponen el acento en que la medicina privada, actualmente, no es atractiva ni para jóvenes ni para mujeres. De hecho, aseguran, en los próximos 10 años desaparecerá el 40 por ciento de los facultativos que ejercen en este sector, principalmente, de consultas unipersonales.

Por su parte, Manuel Carmona, el representante nacional de la Vocalía de Médicos de Ejercicio Privado de la Organización Médica Colegial (OMC), ha incidido en la necesidad de “trabajar en soluciones para nuestros compañeros y para el sector de la sanidad privada”. De hecho, y en referencia a los resultados de la encuesta, Carmona ha puesto sobre la mesa la importancia de contar con soluciones profesionales y jurídicas en las que se engloben, no solo a los facultativos, sino también a las aseguradoras y grupos hospitalarios.

Finalmente, el informe también alerta de las actuales condiciones de mercado del sector de la sanidad privada donde, según denuncia el Cgcom, “existen prácticas susceptibles de constituir una infracción de la normativa vigente en materia de defensa de la competencia y la competencia desleal”, en referencia a los baremos, las condiciones de la relación comercial y a los cuadros médicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.