Luto en las consultas médicas por la 'muerte' de Primaria

Durante la celebración del Congreso de CESM se ha propuesto instalar lazos negros en las puertas de los centros

Mesa de Atención Primaria del XII Congreso del a Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)
Luto en las consultas médicas por la 'muerte' de Primaria
vie 18 octubre 2019. 14.20H
La primera mesa del XII Congreso del a Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha abordado las necesidades y líneas de trabajo para conseguir los "objetivos más realistas" para Atención Primaria. "Sumar pequeños logros consiguen un gran cambio", ha afirmado Cristina Sánchaz Quiles, secretaria técnica de Atención Primaria en CESM-Murcia.

En la última reuión del grupo de trabajo de los médicos de Primaria, han explicado los mismos, se habló de comenzar este mes de otoño con un movimiento "siliente pero muy molesto" que consiste en lucir brazaletes negros en señal de luto. "El peligro no es la situación de la Primaria o las agresiones, el peligro es lo que se nos viene, con las jubilaciones que va a haber o la falta de ritmo con la que están saliendo las plazas MIR", han argumentado.

"Queremos que los pacientes sean partícipes del problema y llamar la atención. Hemos empezado en el Congreso para dar la nota y queremos que todos los médicos de Familia y los pediatras de Atención Primaria lleven en su horario laboral un crespón negro en el brazo", han explicado, avisando de que su propuesta va más allá: "Si nos permite, intentaremos poner una lazada negra grande en la puerta de cada centro de salud o consultorio". 

La Primaria, prácticamente 'muerta'


 "La Primaria que queríamos y su estructura de trabajo están prácticamente muertos. Por eso estamos todos con un lazo negro en representación de sentimiento común que hay", ha argumentado Quiles.

"En este último año ha habido mucho movimiento y todos los programas electorales han hablado de Atención Primaria", ha explicado Sánchez, resaltado que la situación sigue igual o incluso peor: "Nos siguen lloviendo los problemas".

Protocolo integral contra las agresiones


Una de las líneas de trabajo para combatir el déficit de médicos y la sobrecarga asistencial "es que las comunidades autónomas realicen un cálculo de la necesidad de incremento plazas MIR de Medicina de Familia y Pediatría en base al cálculo de jubilaciones anuales que habrá en cada CCAA" , con lo que "harán mucho ruido".

Otra vía es la de "denuncia de la presion asistencial por medio de prevención de riesgos laborales", para que si las empresas incumplen y no aumentan las plantillas, el médico pueda denunciar a riesgos laborales y eso obligue a crear una nueva plaza. 
La segunda línea de trabajo es el abordaje de las agresiones. "Estamos viendo que la frecuencia va en aumento y cada vez son más brutales", ha destacado Sánchez Quiles. Para combartirlas, los médicos de Atención Primaria proponen, por un lado, "diseñar un protocolo integral y no esperar a un Plan de Agresiones del Ministerio". Además, piden "una implicación directa de la Administración" y que los médicos tengan autonomía inmediata al ser agredidos. 

Base de datos sobre agresiones


Los médicos de Atención Primaria proponen crear una base de datos "de las agresiones y los domicilios donde se han producido en cada centro de salud para que los profesionales sepan a lo que se van a enfrentar".
La tercera línea, en materia retributiva, los médicos han retransmitido al próximo comité ejecutivo que "hay que luchar porque se actualicen y equiparen al resto de países europeos". Además, ha señalado la petición del pago de la hora extraordinaria igual que la ordinaria, así como la homogeneización del programa especial de cobertura de cupos adicionales, conocido como "peonadas". 

Por último, Sánchez ha hecho alusión a "la pelea de competencias, que no es una amenaza sino una realidad": "Es un insulto que nos digan que no tenemos competencia o capacidad para hacer determinadas cosas", ha lamentado la representante de Murcia, que ha  llamado a tomar medidas legales contra el intrusismo, elaborar una base legal que especifique las responsabilidades de Atención Primaria respecto a los demás profesionales y ponerlo en manos de la población para que se implique en esta denuncia.

"Podríamos diseñar una encuesta para poner en la tesitura al paciente de si prefiere que sea el médico de familia quien te mire la herida y te diga qué te tienes que poner o que sea el enfermero", ha propuesto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.