"El Sistema Nacional de Salud no sería lo que es si CESM no existiera"

Arranca el XIII Congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

Mesa inaugural del XIII Congreso de la CESM
"El Sistema Nacional de Salud no sería lo que es si CESM no existiera"
vie 18 octubre 2019. 12.00H
El XIII Congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha arrancado con una mesa en la que la que la despedida de Francisco Miralles como secretario general de CESM ha puesto la nota emotiva ante la enumeración de problemas que azotan a la profesión médica y los reproches de los participantes al Ministerio de Sanidad.

"La CESM es y será lo que los sindicatos autonómicos queramos que sea", ha subrayado Miralles, que ha incidido en que en un país con la competencia sanitaria transferida, la "fuerza radica en ser fuertes en las autonomías". Aún así, ha insistido en que "hay que tener generosidad" para "engrandecer una organización nacional" para conseguir una interlocución con el Gobierno central. 

Miralles, visiblemente emocionado, ha afirmado que la CESM es el "referente sindical de los médicos españoles" y ha recordado que en marzo de 2018, "5.000 médicos venidos de toda España", reclamaron con "brío" lo se les ha sido arrebatado en los últimos años: "Ese día fue espectacular". En su intervención, ha recalcado también la falta de convocatoria del Foro de las Profesiones Sanitarias".

El secretario general saliente ha hecho alusión a la ausencia de los sindicatos de Andalucía y Euskadi y ha agradecido la asistencia del resto de autonomías: "hacéis que el CESM sea referencia". Además, ha lanzado sus palabras de "ánimo y suerte" para quienes le suceden en la directiva: "valía teneis de sobra para hacer de CESM un orgullo de todos".

Duros reproches a Sanidad


Tomás Toranzo, presidente de CESM, ha agradecido a Miralles "el trabajo realizado estos ocho años", y ha advertido que el "Sistema Nacional de Salud no sería lo que es si CESM no hubiera existido"; ya que "es el único sindicato profesional reivindicativo que existe en la actualidad". 

No es de extrañar, ha señalado, que tras los dos avisos que los médicos han dado a la administración en forma de movilizaciones en 2018 y 2019, haya "una nueva confrontación con la Administración central". 

Toranzo ha denunciado que Sanidad haya hecho "oídos sordos a las reivindicaciones", aludiendo a que los profesionales "viven de las rentas de las movilizaciones antiguas": "El Ministerio tiene que responder porque le corresponde", ha afirmado, ampliando la demanda al Consejo Interterritorial.

Implicación del Ministerio de Sanidad


Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha agradecido a CESM la invitación a este acto, aceptando que "no siempre vamos a escuchar cosas agradables". Gutiérrez ha afirmado que es "obligación" del Ministerio "escuchar y conocer las reivindicaciones y el estado real" de la situación de los médicos. 

El Ministerio cuenta con profesionales entre sus filas, ha destadaco Gutiérrez, señalando la "suficiente capacidad" para afrontar una situación compleja, en la que ha habido hasta un cambio de ministra en la cartera de Sanidad. Recordando que viene de trabajar en la salud pública, el representante del Ministerio ha afirmado que para el organismo es "muy importante la planificación", así como establecer prioridades. 

Gutiérrez, que ha trasladado el saludo de la ministra María Luisa Carcedo y ha hecho balance de los logros del Ministerio desde que llegó, ha advertido a los médicos que tendrán al Ministerio como interlocutor y que se trabajará para dar respuesta a sus reivindicaciones: "Tenemos que estar orgullosos de pertenecer a esta profesión".

La posición de los estudiantes


Laura Martínez, presidenta de CEEM, ha puesto en valor la presencia de los estudiantes de Medicina en el congreso, el "futuro" de la profesión. En su intervención, ha destacado la "formación activa en las deficiencias del grado", un punto común con el sindicato médico. 

Además, ha destacado que cualquier medida que se consiga para mejorar la profesión, beneficiará también a los pacientes, que es la "finalidad principal" de los profesionales. También ha subrayado el acercamiento con el sindicato y ha instado a continuar trabajando a nivel autonómico y nacional para seguir beneficiando a ambas parte. "La Sanidad y la Educación son la bse del Estado del Bienestar", ha sentenciado. 

"El futuro lo tenemos aquí mismo y es esperanzador," ha destacado Julián Ezquerra,  secretario general de Amyts, presente en la mesa, a la que no ha podido asistir Serafín Romero, presidente de la Organización Mëdica Colegial. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.