Los médicos jóvenes llevarán a Europa la atención a profesionales enfermos

Así lo confirma el delegado español en la European Junior Doctors Association y defensor del modelo Paime

Domingo Antonio Sánchez
Los médicos jóvenes llevarán a Europa la atención a profesionales enfermos
jue 14 noviembre 2019. 09.00H
España quiere extender a Europa su modelo de atención a los médicos enfermos. Domingo Antonio Sánchez, delegado español en la European Junior Doctors Association (EJD), vocal de Médicos en Formación en el Colegio de Médicos de Murcia y representante internacional de la OMC (Organización Médica Colegial), explica a Redacción Médica su interés por dar a conocer el Paime (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) a los facultativos europeos. 

"Somos referentes con el programa Paime, que ha cumplido 20 años. Mi interés como coordinador de la delegación española es dar a conocer el programa, que está muy extendido en Iberoamérica pero puede ser útil también para los compañeros europeos, que pueden beneficiarse de un modelo con tan buenos resultados como estamos teniendo", explica a este medio Domingo Antonio, que afirma que "va ser una de las líneas de la actuación internacional". 

"Queremos explicarles el modelo para que los médicos jóvenes de toda Europa lo vayan conociendo", añade Domingo Antonio, que considera que "España tiene mucho que aportar porque se está trabajando activamente desde los Colegios de Médicos a través de la Fundación de Protección Social de la OMC en el diagnóstico, prevención, promoción y atención a estos problemas".

Arduo trabajo contra el burnout


Durante la última reunión, celebrada en Alemania, se ha reflexionado sobre el burnout que sufren los médicos de todo el mundo y se han compartido los datos recogidos por más de una decena de países. "Se han evidenciado causas comunes", explica Domingo Antonio, que señala la falta de reconocimiento profesional o las expectativas de la población respecto a la salud; entre otras. 

El estudio llevado a cabo por la EJD relata una una tasa de entre el 30 y el 60 por ciento de presencia de burnout entre los médicos jóvenes y señala otros factores como la saturación de hospitales y la falta de consciencia por parte de las administraciones para abordar el problema. 

"Es un tema importante por la sensación que tenemos, hay que replantearse cómo hacemos las cosas para no hipotecar el futuro sanitario", reconoce el facultativo, consciente de los riesgos que entrañan estas sensaciones: "Si un médico en formación ya tiene burnout, es un síntoma de mal pronóstico", afirma el oncólogo, que ilustra: "Hay que utilizar 'quimioterapia' efectiva para combatir este problema". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.