Los médicos exigen medidas más restrictivas: "Estamos sometidos al Covid"

Es una demanda que lanzan desde la OMC al Gobierno de España y a las Administraciones competentes

Serafín Romero, presidente de la OMC.
Los médicos exigen medidas más restrictivas: "Estamos sometidos al Covid"
vie 22 enero 2021. 15.10H
La evolución actual de la pandemia en España nos coloca en una situación de riesgo muy alto y en un nivel de alerta 4. La tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes de los últimos catorce días es de 795,65. El porcentaje de camas ocupadas por Covid en los últimos siete días representan el 20,87% y la ocupación de UCI el 36,28 por ciento. 

El sistema sanitario, los sanitarios en general y los médicos en particular se encuentran en una situación límite. Estamos sometidos cíclicamente a escenarios de sobrecarga asistencial y desbordamiento mientras asistimos a debates competenciales y demagógicos que nos alejan de las posiciones consensuadas en materia de salud pública.

Desde la profesión médica instamos a que con carácter de urgencia se tomen todas las medidas necesarias por parte de las autoridades, por difíciles que sean, para revertir esta peligrosa situación a la que nos enfrentamos. Cuanto más tardemos en instaurarlas, más largas y duraderas tendrán que ser.

Solicitamos al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas que tomen decisiones compartidas, y alejar de las mismas otros intereses, así como a acometer los cambios legislativos oportunos para hacer cumplir las medidas y restricciones adoptadas en cada ámbito territorial.

Llamamiento a la responsabilidad 


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) hace de nuevo un llamamiento a la responsabilidad individual y reclama a toda la ciudadanía una restricción de la movilidad para lo estrictamente esencial, así como a no bajar la guardia en las medidas que han demostrado evidencia en la prevención y control (distancia, mascarillas, higiene y ventilación de espacios) y muestra el respaldo total a todas las decisiones, incluidas las más firmes, que la administración sanitaria central y las autonómicas decidan emprender.

Compartimos la legítima preocupación de empresarios y trabajadores ante esta situación e instamos a las Administraciones a poner en marcha las ayudas necesarias a los sectores y colectivos más sensibles que puedan verse afectados por estas medidas más estrictas, pero necesarias para frenar la propagación del virus y el colapso sanitario.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.