Los médicos españoles, a favor de Iberolux para unir el SNS con Portugal

Los profesionales ya comparten experiencias con sus homólogos portugueses, con quienes se darán cita en marzo

Gabriel del Pozo y Domingo Antonio Sánchez
Los médicos españoles, a favor de Iberolux para unir el SNS con Portugal
dom 16 febrero 2020. 19.00H
El alcalde de Oporto, Rui Moreira, proponía hace unos días la unión de España y Portugal en un nuevo ente, al estilo Benelux. Preguntados por esta cuestión, los médicos españoles consideran que un 'Iberolux sanitario' sería algo enriquecedor: "Cualquier tendencia a unir, a crecer en lugar de empobrecerse, siempre es positiva", señala Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). 

"En sanidad ya tenemos médicos que de forma constante cruzan la frontera y acuden a trabajar a Portugal, existe una colaboración permanente. A nivel profesional y a nivel sindical es un espacio que debemos compartir", señala el representante de CESM, que advierte de la estrecha relación que ya existe entre ambos países. 

"Vamos a celebrar una reunión hispanolusa sindical para saber cómo está la situación médica en España y en Portugal", comenta del Pozo. Dicha cita, como ya adelantó este medio, se celebrará en Badajoz en el mes de marzo, tal y como se acordó en la última reunión del Comité Ejecutivo del sindicato. 


"Hay cosas en todos los sistemas sanitarios europeos que son extrapolables para otros países"


"Estamos en la Unión Europea y dentro de FEMS (Federación Europea de Médicos Asalariados). Hay que agrandar esto, no empequeñecerse y empobrecerse en sistemas autonómicos, hay que ir hacia un colectivo", reitera del Pozo, a quien le parece "genial" la idea del 'Iberolux sanitario'. "Hay cosas en todos los sistemas sanitarios europeos, no solo en el portugués, que son extrapolables para otros países", señala el representante de CESM, que concluye: "Nuestro sistema es envidiable salvo en determinados puntos. Vamos a reforzarlos, pero no a costa de que nuestro sistema empoere, al contrario, hagamos que mejore". 

Una opción contemplada por los médicos noveles


Los médicos jóvenes también son partidarios de esta alianza. De hecho, fue una de las líneas en las que se empezó a trabajar tras la última reunión de la European Junior Doctors Association (EJD), en la que participó Domingo Antonio Sánchez, delegado español, vocal de Médicos en Formación en el Colegio de Médicos de Murcia y representante internacional de la OMC (Organización Médica Colegial). 

Los médicos jóvenes de España y Portugal comparten varios de los problemas en relación a los problemas para acceder a la formación sanitaria especializada, el exceso de universidades o las dificultades de movilidad europea. 

"A nivel sanitario hay muy buena relación entre los Consejos Médicos de Portugal y España, y se hacen encuentros bilaterales hispanolusos, con una agenda común y planteamientos propios", señala Sánchez. "Los jóvenes estamos viendo que ese marco que comparten los médicos senior, también podemos compartirlo los médicos más jóvenes, con lo cual, nosotros somos partidarios de esta situación", añade. 


Texto sumario


En su opinión, es necesario "que se potencien las vías para poder aprender de cada uno de los sistemas". "Ellos están trabajando en el acceso y la estabilización del sistema de formación especializada como el MIR, que es bastante interesante y bien recibido; y en el cual nosotros podemos aportar mucho", reflexiona el joven médico, que señala los puntos fuertes del sistema sanitario portugués. 

"Ellos pueden tener una mejor gestión de la asitencia continuada y en vez de guardias de 24 horas, tener otro modelo, puede ser una idea de mejora", reflexiona. "Estaría muy bien potenciar las rotaciones entre ambos países, formar a gente en determinados centros de residencias que tengan ellos o nosotros para así tener una visión distinta de un sistema sanitario, que es muy enriquecedor", propone Sánchez. 

Desde su punto de vista, es una opción viable, siempre que las administraciones quieran: "Todo pasa por una buena predisposición y una buena capacidad de autocrítica y reflexión. En nuestro sistema sanitario, con una estructura hiperjerarquizada que no se basa en la lógica y la ciencia, se mete el eslabón político y se hace más complicado", reflexiona. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.