10 dic 2018 | Actualizado: 17:00

Los médicos deciden en dos semanas si convocan una huelga nacional

El sindicato CESM no descarta una huelga general de la profesión médica

Francisco Miralles, secretario general de CESM
Los médicos deciden en dos semanas si convocan una huelga nacional
vie 23 noviembre 2018. 14.15H
La convocatoria de huelga por parte de los residentes de varios hospitales españoles ha puesto encima de la mesa las carencias del Sistema Nacional de Salud. Por ello, los médicos no descartan la convocatoria de una huelga que denuncie la necesidad, entre otras reivindicaciones, de crear más puestos de trabajo. "Tenemos un grupo que está trabajando en una propuesta y no descarta una huelga nacional. Para el Comité Ejecutivo del día 12 de diciembre tendremos una respuesta", explica Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que añade que la decisión dependerá del informe que se elabore desde el grupo de trabajo y la estrategia que elabore, aunque pueden proponerse otras acciones.

El sindicato ha mostrado su apoyo todas las huelgas que se están convocando y en muchas de ellas son convocantes: "Si en Urgencias no hay una plantilla suficiente de especialistas de área, el residente también tiene sobrecarga y lógicamente su formación se compromete porque les piden cosas que no les corresponden", lamenta Miralles, que cree indispensable la creación de empleo en el sector.


Más plazas y bien pagadas


"En el Sistema Nacional de Salud, la urgencia es crear las suficientes plazas y que los médicos trabajen en las condiciones adecuadas para poder atender a la población como se merece, con la calidad que se necesita", explica el secretario general de CESM, que también alerta de las demoras que sufren los pacientes: "No podemos seguir con las listas de espera y la sobrecarga que tenemos, con los profesionales desmotivados, mal contratados y mal pagados como están. El resultado es que a la población se le está atendiendo con una calidad que cada día es peor y esto supone incrementar el tiempo de espera tanto en especialidades como en Primaria".

Según sus cálculos, faltan unos 10.000 puestos de trabajos en el sector sanitario y se deben sacar estas plazas con todas las garantías necesarias: "Una vez se hayan creado las plazas tiene que haber un proceso de selección legal y acorde a los principios de igualdad, méritos, publicidad  y capacidad".

Además, incide, estos puestos deben ser estructurales, fijos y bien remunerados: "Tienen que ocuparse reglamentariamente y que estar retribuidas de forma acorde a un profesional altamente cualificado como es el médico, que además tiene una alta responsabilidad.Y que estos puestos sean estructurales, fijos y  bien pagados.


Apoyo a las huelgas de Andalucía y Madrid


CESM también apoya públicamente la jornada de huelga del 27 de noviembre en Atención Primaria en Andalucía. Según el Sindicato Médico Andaluz, “los facultativos andaluces somos los peor pagados de toda España”. Por ello, desde la Confederación reclaman que el Servicio Andaluz de la Salud (SAS) antienda a todas las demandas del colectivo.

Por último, la confederación sindical también se ha mostrado a favor de la huelga de los residentes MIR del Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Además, han apuntado que: "Han ganado ya la primera batalla al concitar el apoyo de toda la profesión, lo que indica además que pueden haber encendido la mecha de un conflicto con una potencial proyección nacional". 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.