10 dic 2018 | Actualizado: 16:40

Los médicos critican la "subida brusca" de cotizaciones para los autónomos

"Tendrían que plantear un escenario a largo plazo", considera Manuel Carmona, vocal de la OMC

Manuel Carmona
Los médicos critican la "subida brusca" de cotizaciones para los autónomos
vie 26 octubre 2018. 09.15H
Esther Ortega
Los médicos desconfían de la última medida que plantea el ejecutivo para subir de 50 a 75 euros la tarifa plana de los autónomos: "Mi impresión es que este gobierno no tiene claro un proyecto para que perdure en el tiempo. No puede haber subidas bruscas de cotizaciones porque los autónomos tienen que irse adaptando paulatinamente a nuevos escenarios", explica Manuel Carmona, vocal nacional de Médicos de la Privada por Cuenta Propia de la Organización Médica Colegial (OMC).

Tras la reunión del pasado martes entre representantes del Gobierno y de los trabajadores autónomos, el vocal de la OMC no cree que se hayan concretado bien las consecuencias que tendrán las medidas para el colectivo médico. "Si bien el cálculo del aumento de cuotas está matizado en sus diferentes versiones, no así las prestaciones que estos cambios conllevarían", explica Carmona, que añade: "Tendrían que plantear un escenario a largo plazo ,como por ejemplo a diez años, con  incrementos paulatinos. No se puede pretender  como proponían inicialmente subidas que podían triplicar la cotización actual".


Reformas sin consenso


Carmona, defensor de que el "cambio en las condiciones de cotización debería ser voluntario y paulatino", no comprende la obligatoriedad ni la urgencia en la que se están planteando a raíz del anuncio de la subida del SMI: "Desde luego, tanta prisa en hacer reformas de calado sin buscar el consenso de otros grandes partidos políticos parece más orientado a aumentar los ingresos  de forma rápida que a trazar planes de futuro que puedan perdurar".  

La mayoría de los médicos que trabajan como autónomos -unos 40.000- cotizan como alternativa al RETA en un plan privado, por lo que sólo alrededor de 1000 se verían afectados, según calcula Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, que cree que que con estos cambios en la cotización de los trabajadores por cuenta propia sanitarios, podría elevarse el riesgo de que se multiplicaran los "falsos autónomos".

Estre incremento en las cotizaciones, añade Carmona, no cree que sea bien recibido por sus compñeros" Si el incremento es brusco y obligatorio no será bien aceptado. Rompería el proyecto de ahorro e inversión que tenían muchos profesionales si se les obliga a cotizaciones mucho mas levadas", lamenta. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.