Los médicos consideran que las ACE "no deben depender" de las autonomías

Un informe que baraja la OMC señala que además 'chocan' con la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias

Exteriores de la OMC.
Los médicos consideran que las ACE "no deben depender" de las autonomías
lun 03 febrero 2020. 16.40H
Jaime Recarte
Los médicos consideran que las Áreas de Capacitación Específica (ACE) "no deben depender" de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades autónomas. Así figura en un informe de la Organización Médica Colegial sobre el Real Decreto de Especialidades, al que Redacción Médica ha tenido acceso.

"La iniciativa o propuesta de creación de nuevos títulos de especialista o modificación de los existentes debe partir en última instancia del pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud", puesto que estas cuestiones "son de naturaleza esencialmente técnica y profesional y, por tanto, no deben ser dependientes de propuestas generadas por las Consejerías de las CCAA que, por otro lado, están representadas en las Comisiones Nacionales de Especialidad así como en el Consejo Interterritorial y sus comisiones delegadas", señala el informe.


La propuesta de ACE "se trata de una cuestión eminentemente científica y del ámbito profesional"


Y es que, según los médicos, "la generación de la propuesta debe estar precedida por un informe con datos cuantitativos en el que se describan con detalle los argumentos que justifiquen la necesidad de su creación o modificación en el sistema sanitario español".

Por el contrario, "no parece adecuado establecer, como se propone en el borrador de Real Decreto, un periodo fijo (5 años) para revisar la pertinencia y 'viabilidad' (sic) [entrecomillado y acotación del informe de los médicos] de todos los títulos de especialista y menos aún que dicha iniciativa pueda nacer ('de oficio') de un órgano de la administración sanitaria".

Según refleja el informe, "se trata de una cuestión eminentemente científica y del ámbito profesional y, por tanto, cualquier actuación en este sentido debe partir del órgano consultor profesional por excelencia de los Ministerios de Educación y Sanidad en este campo, o sea el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, en el que participan los distintos agentes expertos implicados".


Las ACE 'chocan' con la LOPS


Además, el informe sobre este decreto, que Redacción Médica adelantó en primicia, 'choca' con la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS). "Algunas de las disposiciones de este borrador, sobre todo las referidas a las Áreas de Capacitación Específica, contradicen de forma evidente el articulado de la LOPS", señala el texto.

Así, el informe que baraja la OMC, elaborado sobre el  RD hecho público el pasado verano, hace referencia a que "en el borrador del Real Decreto (artículo 10 punto 1) se dispone que, en los casos en que la especialidad tenga una o más ACE reconocidas, el residente en formación, a partir del tercer año, pueda acceder a una de ellas y simultanear la formación como residente de la especialidad con la de la ACE elegida". Así, en opinión de los médicos, el residente "terminaría la residencia con una doble titulación".

"Por el contrario la LOPS dice que para acceder a una ACE se ha de estar previamente en posesión de uno de los títulos de especialista que lo permita y haber ejercido la especialidad durante un mínimo de 2 años, lo cual parece lógico, en opinión de diversos expertos en educación médica", señalan, aunque reconocen "también se dice que este tiempo de ejercicio como especialista puede ser eliminado o modificado por el Ministerio previo informe del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.