El trabajo por cuenta propia proporciona un potencial de mayores ingresos, según un estudio realizado en Estados Unidos

Los médicos autónomos ganan un 20% más que los médicos empleados en 2022
Un médico en su consulta.


21 may 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El trabajo por cuenta propia en sanidad repunta. Los médicos autónomos ganan un 20 por ciento más que los médicos empleados, según un informe realizado en Estados Unidos y publicado recientemente por Medscape titulado 'Informe de compensación de médicos de Medscape 2022: aumento de ingresos, brechas salariales se mantienen'. El estudio apunta que el trabajo por cuenta propia ha estado en declive durante un tiempo, pero existe un potencial de mayores ingresos.

Según esta comparativa, los médicos autónomos pueden alcanzar unos ingresos de 385.000 dólares, mientras que los médicos empleados alcanzan los 320.000 dólares. El informe, realizado en base a facultativos de Estados Unidos, indica que hay más médicos autónomos que se encuentran en grupos de mayor edad, es decir, por encima de 45 años, aunque los menores a esta cifra "lo están haciendo bien".

Además, este mismo informe remite los datos de un estudio de 2018 realizado por la Asociación Médica Estadounidense que muestra que los médicos empleados representan el 47,4 por ciento de los médicos que atienden a los pacientes, mientras que los facultativos que trabajan por cuenta propia constituyen el 49 por ciento de los médicos que atienden a los pacientes.

¿Han aumentado los ingresos de los médicos?


El informe también aborda cómo vivieron este último año los médicos tras la evolución de la pandemia. El estudio, que recoge las respuestas de más de 13.000 médicos en más de 29 especialidades, se sintieron aliviados porque volvió la actividad a las clínicas, los pacientes empezaron a salir y el número de procedimientos aumentó.

Los ingresos aumentaron con respecto al año anterior, pero parte de eso compensó el estancamiento o la disminución de los ingresos en 2020, cuando se cerraron las clínicas y los pacientes se quedaron en casa. El director de operaciones de la División de Soluciones de Liderazgo de AMN Healthcare, James Taylor, asegura que "el mercado de médicos ha hecho un giro de 180 grados en solo siete u ocho meses".

Es la primera vez en los once años que se elabora el informe de compensaciones de médicos de Medscape que todas las especialidades han visto un aumento en los ingresos, aunque se específica que muchos médicos han visto disminuir sus ingresos de forma individual. Desde 2015, la compensación de los médicos ha aumentado un 29 por ciento en general, un 33 por ciento para los médicos de Atención Primaria y un 30 por ciento para los especialistas.

¿Se reduce la brecha salarial entre hombres y mujeres?


La brecha de ingresos entre hombres y mujeres se mantiene constante a lo largo de los años y este tampoco ha sido una excepción, a pesar que los salarios han aumentado. Hace una década, el informe reflejaba que los médicos de Atención Primaria ganaban un 23 por ciento más que ellas. Este año los hombres ingresaron un 25 por ciento más que las médicas.

El informe determina que una razón por la que a lo largo de los años se disminuye la brecha de ingresos es que las mujeres se dedican a especialidades. "A medida que más mujeres han podido derribar las barreras hacia especialidades en las que no estaban tan presentes antes, las aspirantes a estudiantes de Medicina, residentes y becarias ahora tienen oportunidades para más mentoras en el campo de interés", remarca el director de operaciones de Medical Group Managment, Ron Holder. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.