La profesión sitúa los pacientes que deben asumir cada día en un máximo de 40 consultas

Los médicos 'aprueban' un pago por carga asistencial limitado y que cotice
Tomás Cobo, Lorenzo Armenteros, Cristina Sánchez Quiles e Inmaculada Cervera.


29 oct 2021. 18.10H
SE LEE EN 6 minutos
La bajada en el número de contagios no se ha visto reflejada en un descenso de las listas de espera en Atención Primaria. El aumento de la presencialidad, las campañas de vacunación de la gripe y el covid o las bajas de algunos profesionales han tensionado el sistema en este área asistencial. Tanto que, los facultativos y las enfermeras, no dan a basto. Una posible solución para aliviar esta presión y de paso, compensar el esfuerzo extra de los profesionales sería la fijación de un plus salarial por cada paciente 'ajeno' que se atendiera en consulta. 

Los médicos de Familia asienten aunque fijan varias líneas rojas como por ejemplo, que exista un tope máximo de consultas o que ese tiempro sea considerado trabajo extra y, por tanto, tenga la cotización reflejada en la vida laboral del médico a la hora de jubilarse, al igual que reclaman con las guardias. "Lo importante no es el abono de las horas, sino el cotizar en la vida laboral. Somos la única profesión donde esto no se reconoce", explica Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 

Máximo de 40 pacientes diarios en consulta 


En la actualidad, el tiempo que trabaja un profesional sanitario de más no se remunera como horas extraordinarias, sino como "de especial dedicación", incluyéndose en el cómputo de la paga extraordinaria. 

De igual modo, SEMG pide que se establezca un tiempo mínimo para poder dedicarle a cada paciente derivado y que las prolongaciones de la jornada sean lo suficientemente adecuadas para que "no sobrecargen verdaderamente el trabajo del médico".

Una visión muy parecida es la que defienden en la Organización Médica Colegial (OMC). Son incluso más concretos al fijar estos requisitos, de manera que se disponga de media de 10 minutos por cada asistente a consulta y no supere el límite de 40 pacientes diarios "sea cual sea la especialidad".

Aunque ven con buenos ojos que se premien esta carga de trabajo adicional, esto debe hacerse con un importe "digno"- acorde a las horas de guardia o consultas-, y extensible al conjunto del Sistema Nacional de Salud. "Lo que no se puede pretender es que un médico se quede toda una tarde anestesiando y le paguen 15 euros", ejemplifica Tomás Cobo, presidente del organismo. 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) respalda igualmente la propuesta, aunque con matices. Parten de la convicción de que todas las consultas descubiertas deben ser asumidas por sustitutos y no por los compañeros del mismo equipo. "Si ellos han de asumirlo, teniendo en cuenta que sus consultas ya están desbordadas, están sacando más trabajo del que deben para poder trabajar con calidad", explica Cristina Sánchez Quiles, secretaria técnica de Atención Primaria del organismo. 



"No hay una homogeneidad en el tratamiento de la sobredemanda y en la ausencia de médicos"





Por tanto, bajo su punto de vista, el trabajo hecho por encima de lo que corresponde se debe compensar "de alguna manera". En este sentido, la remuneración basada en un plus por paciente "u otro formato" se antoja una mejor opción a dar días libres "a costa del resto de compañeros". 

De otro modo, el sistema estaría además ahorrando gastos al no tener que contratar sustitutos para cubrir esas bajas, prologando la jornada laboral de los médicos disponibles "por encima de su horario a coste cero". Asumir más pacientes, añade Sánchez, pone en juego igualmente la responsabilidad del profesional "ya que a la Administración no le preocupan los riesgos a tres minutos por paciente".

Los facultativos de Primaria coinciden con Cesm y creen que lo ideal es que esas horas "se pagaran" antes que ser compensadas. Aún así, consideran que lo primordial es que se cubran las faltas de personal, para garantizar la contonuidad en la atención y reducir la sobrecarga de los sanitarios, defiende Inmaculada Cervera, coordinadora del grupo de trabajo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). 

¿Cómo afectan las horas extra a la rotación de médicos?


Desde la OMC explican que esto no es del todo nuevo ya que existe un sistema de autocobertura en el caso de que haya compañeros de baja y listas de autoconcertación. 

Armenteros destaca en este sentido los acuerdos alcanzados en algunas comunidades autónomas para prolongar la jornada entre 4 y 6 horas en un horario diferente establecido para cada consulta en aras de reducir listas de espera. Sin embargo, no hay una "homogeneidad en el tratamiento de la sobredemanda y en la ausencia de médicos".

Esto hace que cada comunidad autónoma siga sus propias directrices "con el fin de pacientes que no se queden sin un médico" y acaban generando "un recorrido con diferentes facultativos en un centro de salud". "Cada día les atiende uno", explica Armenteros, lo cual, "perjudica la asistencia y la continuidad asistencial, dos de los ejes fundamentales que tiene el médico de Atención Primaria". 

"Hay veces que las prueban las manda uno, las interpreta otro e, incluso, a veces el tratamiento lo pone un tercero", asegura el portavoz de SEMG, al criticar la pérdida de "continuidad que se genera". "El paciente esto lo percibe, parece que el profesional no tiene interés en el proceso", lamenta, a pesar de que la función de lo que considera como "parches" es justo la contraria: que los ciusadnos no se sientan desválidos de la asistencia sanitaria. "Hemos visto muy pocas iniciativas, por no decir ninguna, para que esta situación cambie", espeta. 

En cualquier caso, , en la mayoría de los lugares, la aceptación de pacientes de forma gratuita se produce cuando los pacientes se reparten entre el resto de médicos del centro sin que haya un abono económico, denuncia Cervera. "Si es una cosa puntual, es asumible, pero si es continuada porque no se cubren las plazas porque no hay recursos, si se tienen que compensar al médico que está trabajando". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.