23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:30
Política Sanitaria > Medicina

Logran insertar foto y GIF en el ADN de una bacteria como en un ‘pen drive’

La herramienta CRISPR permite introducir imágenes que después se pueden recuperar al 90% de su resolución

Imagen de la fotografía recuperada de la bacteria compartida por Seth Shipman.
Logran insertar foto y GIF en el ADN de una bacteria como en un ‘pen drive’
Redacción
Jueves, 13 de julio de 2017, a las 10:20
Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha conseguido insertar imágenes fijas y en movimiento en el ADN de bacterias de la especie Escherichia coli. Según un estudio publicado por Nature, los investigadores han demostrado cómo codificar imágenes sustituyendo píxeles por nucleótidos de ADN que quedan integrados en el genoma de las bacterias y que posteriormente se recuperan con un 90 por ciento de su resolución original. 

El grupo de investigadores han utilizado una imagen fija de una mano y cinco fotogramas de la yegua Annie G. galopando, imágenes que fueron tomadas por el fotógrafo Eadweard Muybridge en 1878. Pese a que la calidad de las imágenes recuperadas se reduce a un borroso conjunto de píxeles, esta es la primera demostración de cómo es posible utilizar seres vivos para almecenar información, lo que puede ser un paso previo al uso de organismos vivos para computación. 

El estudio ha estado liderado por George Church y Seth Shipman, y supone un nuevo uso de la herramienta CRISPR, que permite editar el genoma de cualquier ser vivo. En este caso se usaron proteínas para cortar la secuencia genética original e insertar posteriormente un nuevo fragmento. 

Recuperar el fragmento almacenado requiere secuenciar el ADN de la bacteria, localizar el fragmento donde se ha 'pegado' el vídeo, descodificarlo en número y volver a convertirlo en celdas de imagen, que en este caso devuelve los fotogramas del movimiento del caballo utilizado, de manera que quedaría algo así: