Psicología advierte que estas generan problemas del sueño, alimenticios y pérdida cognitiva

Límite de 3 guardias médicas de 24 horas al mes para prevenir trastornos


01 jul 2021. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
Las guardias médicas de 24 horas son una guerra constante para los profesionales sanitarios, y cada vez son más lo que deciden utilizar las redes sociales como altavoz para denunciar su frecuencia y condiciones. Muchos de ellos piden abolir estas guardias debido a las fatales consecuencias que pueden tener no solo en el rendimiento de su trabajo, sino en su propia salud física y mental. 

"Las guardias de 24 horas no deberían existir, pero es cierto que al ser turnos rotatorios todo es más difícil de gestionar", afirma Jesús Linares, miembro del Consejo General de Psicólogos de España (COP) a Redacción Médica, y matizan que "las guardias de 24 horas no deberían superar las tres al mes y en muchos centros se están realizando más, e incluso se contratan a sanitarios para hacer únicamente guardias". 

Además, explica que cuando se hacen guardias de 24 horas "se disminuyen muchas capacidades cognitivas", y agrega que cuando son muy seguidas "pueden general trastornos del sueño o alimenticios, haciendo sufrir al cuerpo en todos sus niveles y mermando princiaplmente en su salud mental".

"Las guardias de 24 horas no deberían existir"


"También hay muchas diferencias entre hospitales, depende mucho del lugar en el que se descanse", recalca Linares. "A veces nos quedamos solo con las horas de las guardias, pero influye mucho el contexto que hay alrededor", afirma, "ya que el nivel de exigencia de cada trabajo tampoco es el mismo y si se cuentan con espacios confotables para poder descansar o no". 

Para Linares, una estrategia fundamental para poder mejorar la salud tanto física como mental de los sanitarios con respecto a las guardias de 24 horas es "proporcionar al menos un día y medio libre tras realizarla para recuperar la rutina del sueño y la alimentación a sus horas habituales y que no hagan mella en la salud mental y el desgaste físico". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.