Las alegaciones al decreto de Especialidades se centrarán en las ACE

Desde Facme plantean dudas sobre qué pasará con los procesos de selección de personal con el nuevo sistema

Antonio Zapatero, presidente de Facme.
Las alegaciones al decreto de Especialidades se centrarán en las ACE
mié 29 enero 2020. 16.25H
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, Facme, reunirá a su Junta Directiva el próximo 10 de febrero para realizar alegaciones al Real Decreto de Especialidades que el Ministerio de Sanidad dio a conocer a las comisiones nacionales de las especialidades la semana pasada.

“Es un documento que nos sigue preocupando mucho”, comenta a Redacción Médica su presidente, Antonio Zapatero, “y Facme hará un posicionamiento público”.

El pasado verano, la federación envío un documento que comentaba el Real Decreto punto por punto, “y hemos visto con preocupación que no se han tenido en cuenta la inmensa mayoría de alegaciones”. El 10 de febrero es el último día que ha dado el ministerio para poder presentar alegaciones al documento.


Áreas de capacitación específica



"El RD no es bueno ni para las sociedades científicas, ni para los pacientes ni para los médicos en formación"


Ahora, centrarán los esfuerzos en un puñado de puntos importantes, entre los que destaca el sistema de áreas de capacitación específica (ACE). “En las convocatorias de plazas, no sabemos si el especialista de origen de la ACE podría presentarse, y puede que haya especialistas con formación incompleta que lo hagan”.

Esto se debe, sostiene, al hecho de que se pueda acceder a la ACE durante la residencia y no después. También mantiene “serias dudas” sobre el sistema de formación transversal, que “no está bien explicado”, y el “escaso papel” que las comisiones nacionales de las especialidades juegan en todo el proceso.

Las objeciones que presenta Facme, sobre todo en lo relativo a la superespecialización de la ACE, coincide con las que han hecho llegar a Redacción Médica en los últimos días varios representantes del sector médico, desde las sociedades científicas (que forman parte de Facme) como comisiones de la especialidad o colegios médicos.

“Es un Real Decreto que no es bueno ni para las sociedades científicas, ni para los pacientes ni para los médicos en formación”, argumenta Antonio Zapatero.

Facme también mantendrá una reunión con la Organización Médica Colegial (OMC) y las comisiones de las especialidades para poner en común las aportaciones de los diferentes actores y las acciones a realizar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.