El acto de Cgcom contó con 650 participantes, entre los que destacó la ministra de Sanidad, entre otras personalidades

La VII Convención de la Profesión Médica bate su récord de asistencia
Foto de inauguración de la convención.


11 nov 2022. 16.10H
SE LEE EN 4 minutos
La VII Convención de la Profesión Médica ha batido su propio récord con una asistencia superior a 650 personas, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto a la última edición. Bajo el lema "Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos", el Consejo General de Médicos (Cgcom) reunió los días 3, 4 y 5 de noviembre en Madrid a las juntas directivas de todos los colegios de médicos de España para abordar los principales retos de la sanidad y de la profesión en la actualidad y en el futuro más inmediato.

Esta cita clave para la sanidad y la profesión médica contó con el respaldo de las administraciones con la participación de la ministra de sanidad, Carolina Darias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y el secretario de Estado de Salud Digital, Juan Fernando Montalvo, entre otros.


Representación internacional


Numerosos representantes de la profesión médica a nivel internacional también acudieron a este foro. Así, el presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), Osahon Enabulele y el presidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Vassilios Papalois, participaron a través de un vídeo, mientras que la presidenta de la Confederación Médica de Iberoamérica y el Caribe (Confemel), Zaida Arteta, intervino en la inauguración.

También estuvieron presentes Soledad Iglesias, secretaria general del Sindicato Médico de Uruguay; Jeancarlo Fernandes Cavalcante, presidente da Comunidade Médica de Língua Portuguesa y Vicepresidente del Conselho Federal de Medicina de Brasil (CFM); Dilza Teresinha Ambrós Ribeiro, secretaria General del CFM; Hideraldo Luis Souza Cabeça, coordinador de la Cámara Técnica de Muerte Encefálica del CFM; Maritza España, presidenta del Colegio Médico de Guatemala; Roberto Baquero, director ejecutivo del colegio médico Colombiano; Joao Grehno, secretario general de la UEMS; y Andreas Papandrois, vicepresidente de la UEMS.

Otro de los grandes hitos de esta Convención fue la celebración del homenaje a los 125 compañeros y compañeras víctimas del Covid-19 que fallecieron ejerciendo su profesión para cuidar de los demás, un acto que por fin pudo llevarse a cabo y que contó con los familiares de los fallecidos y los presidentes de los colegios de médicos. "Siempre estarán en nuestro recuerdo e inspirarán a futuras generaciones de médicos".


Seis grandes foros 


Este evento contó con seis grandes foros de debate entorno a seis mesas que giraron sobre: las estrategias de planificación y políticas de recursos humanos que afectan a la profesión, las competencias profesionales, la ecología y el cambio climático, la transformación digital, el papel de la sanidad privada o las innovaciones en el Código de Deontología Médica.

Bajo este gran marco de la Convención también se celebraron Asambleas Generales y reuniones de asesorías jurídicas o responsables de comunicación de los colegios de médicos de España, así como tuvo lugar una charla magistral de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor sobre "las reformas necesarias del sistema sanitario".

El Consejo General de Médicos ha publicado las informaciones más relevantes de esta VII Convención de la Profesión Médica en su medio digital. Además, elaborará un número especial de su revista Profesión Médica con lo más destacado de este foro y publicará un documento de conclusiones de la misma ante la gran acogida y el éxito obtenido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.