La Reumatología madrileña demanda una "estructura de investigación"

La Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid celebra su XXIII congreso

Javier Bachiller y Carlos Acebes, presidente electo y presidente saliente de la Sorcom, respectivamente.
La Reumatología madrileña demanda una "estructura de investigación"
vie 20 diciembre 2019. 09.05H
La Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (Sorcom) ha celebrado la 23ª edición de su Congreso, que ha tenido lugar en Madrid durante los días 12 y 13 de diciembre. Un punto de encuentro para más de 200 profesionales que han tenido la oportunidad de compartir las últimas actualizaciones de la especialidad.

XXIII Congreso de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (Sorcom). 

Javier Bachiller, presidente electo de la Sorcom (tomó posesión el viernes 13 de diciembre), ha catalogado de "éxito" la reunión durante una mesa redonda enmarcada en el Congreso e impulsada por Amgen. "En primer lugar, por la afluencia de socios y, en segundo lugar, por la calidad científica de las conferencias, que han sido de un interés muy elevado para todos los socios", ha manifestado.

Por su parte, el presidente saliente de la Sorcom, Carlos Acebes, también ha valorado positivamente el congreso: "La calidad científica de las ponencias y los propios ponentes se han ajustado a los contenidos planteados. Además, hemos tenido una importante respuesta por parte de nuestros socios con una asistencia masiva".


Nueva etapa de la Sorcom


Javier Bachiller, que toma el relevo de Carlos Acebes al frente de la Sociedad, tiene como objetivo "consolidar las líneas estratégicas tradicionales, con proyectos que están funcionando". En segundo lugar, "vamos a potenciar las actividades desarrolladas durante las juntas anteriores, fundamentalmente centrados en la visibilidad y la comunicación".

Javier Bachiller y Carlos Acebes durante la mesa debate. 


Entre las novedades, Bachiller destaca el aspecto de la responsabilidad social corporativa e "iniciar proyectos en el aspecto de la investigación y el desarrollo de proyectos multicéntricos". En este sentido, el nuevo presidente ha añadido que "somos una sociedad con un número elevado de reumatólogos y hospitales con un potencial investigador muy elevado por ello, hay que desarrollar una estructura de investigación, una plataforma digital que permita la conexión de los diferentes hospitales y realizar estudios multicéntricos para recoger todas las enfermedades reumáticas y unificarlas en la Comunidad de Madrid".


El trabajo de la sociedad


Diferentes vocales de la Sorcom también han participado en una mesa debate enmarcada dentro del propio congreso, en la que han hecho un repaso por sus actividades dentro de la sociedad.

En este sentido, Jorge González, del Comité de Comunicación de la Sorcom, ha señalado que "el objetivo es aumentar la visibilidad de nuestra sociedad, buscando la cercanía con los socios, con pacientes; todo ello, comunicándonos en redes sociales, principalmente en Twitter". También se ha fomentado el desarrollo de sesiones interhospitalarias, "una labor formativa especialmente dirigida a los reumatólogos más jóvenes compartiendo casos clínicos complejos de los diferentes hospitales", ha continuado González.

Por su parte, Eva Tomero, del Comité de Investigación y Becas, ha explicado su trabajo desde esta parte de la Sorcom."Se trata de potenciar la ayuda a los reumatólogos para facilitarles la investigación. Es un tema básico para avanzar en el conocimiento de las enfermedades reumatológicas y que ello repercuta en una mejor atención a nuestros pacientes", ha señalado. Además, Tomero ha añadido que "hay dificultades para conseguir becas de organismos oficiales. Por ello, desde la Sorcom destinamos un importante porcentaje de recursos económicos gracias a los que, actualmente, tenemos activas nueves becas".

Jorge González, Eva Tomero, Hilda Godoy, Gema Bonilla y Laura González, vocales de la Sorcom. 


Desde el subcomité de Defensa de Intereses de los Profesionales, Hilda Godoy y Laura González han hecho un repaso por las actividades que se desempeñan desde este subcomité. "Intentamos buscar las vías para estar más presentes en la sociedad reumatológica, defendiendo el interés de la especialidad", ha manifestado Godoy.

Por su parte, Laura González ha señalado que "el objetivo es hacer ver la especialidad como algo importante dentro de la Medicina madrileña". Para ello, la Sorcom ha hablado con el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y "tenemos la intención de iniciar un proyecto de incluir a Enfermería como parte importante de la Reumatología".

Por último, Gema Bonilla, del Subcomité de Responsabilidad Social Corporativa, ha analizado las iniciativas puestas en marcha por la Sorcom en este sentido. Así, destaca el Kilo Solidario, un proyecto para colaborar con el banco de alimentos y que celebra su segunda edición. Además, también "hemos celebrado la primera carrera solidaria para las enfermedades reumáticas con total éxito, ya que agotamos todos los dorsales".

Iván Castellvi y José Campos, reumatólogos y ponentes del Congreso de la Sorcom. 


Algunos temas del congreso


Iván Castellvi, reumatólogo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha sido uno de los ponentes en el Congreso de Sorcom. Durante su intervención, ha hablado sobre refractariedad en enfermedades autoinmunes sistémicas o conectivopatías. "La conectivopatía es un grupo bastante heterogéneo de diferentes trastornos que pueden, además, afectar a diferentes órganos", ha señalado Castellvi. Hablar de refractariedad en este tipo de enfermedades "es un reto porque el concepto de refractariedad no es muy uniforme dentro de la literatura y, además, es muy difícil determinar qué enfermo es refractario y qué tratamiento necesita porque en algunas de estas enfermedades no conocemos cuál es el tratamiento óptimo".

Por su parte, José Campos, reumatólogo en el Hospital Puerta de Hierro, ha abordado la alteración de la permeabilidad intestinal como factor patogénico en las enfermedades reumáticas. "Este último año se ha multiplicado por 10 el número de publicaciones al respecto y, aunque aún no disponemos de formas de medir la permeabilidad intestinal en los pacientes validadas, sí que se están intentando muchas estrategias terapéuticas enfocadas a mejorar esta permeabilidad intestinal", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.