Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Medicina

La relación padre médico-hijo/a MIR: ellas sufren más estrés que ellos

Sin embargo, los médicos con padres que ostentan otra profesión no están expuestos a niveles tan altos de estrés

Las conclusiones pueden variar en los próximos años por el aumento de mujeres médicos.
La relación padre médico-hijo/a MIR: ellas sufren más estrés que ellos
Redacción
Domingo, 25 de febrero de 2018, a las 12:30
La Universidad de Oslo, en Noruega, ha llevado a cabo un estudio sobre la relación entre padres e hijos que son médicos. Los autores de la investigación se han planteado si existe algún tipo de influencia sobre el estrés laboral en los médicos jóvenes el hecho de que su progenitor también ejerza esta profesión.

El estudio se ha realizado con médicos jóvenes –hombres y mujeres- que han tenido un seguimiento durante más de veinte años después de haberse graduado en Medicina. Los resultados han constatado que las mujeres médico con un padre de la misma profesión sufrieron niveles más altos de estrés laboral durante el periodo analizado. Sin embargo, el nivel en los hombres no fue tan alto, en comparación.

Esta diferencia no se registró, en cambio, en el grupo de estudio de las personas con padres que ejercen una profesión distinta a la de médico. Así, entre las conclusiones de este estudio, los autores interpretaron que "los médicos varones tienen niveles de estrés más bajos debido a que estos cuentan con modelos masculinos durante sus primeros años en activo". Añaden, asimismo, que "una relación padre-hijo puede promover una forma más fácil de reducir el estrés y lograr una identificación con el papel del médico que para la relación padre-hija".

Más mujeres que hombres

Sin embargo, esta diferencia en los resultados presentados por la Universidad de Oslo "puede variar a lo largo de los años" -han explicado los expertos- ya que se está dando un "aumento del número de mujeres que trabajan como médicos" en el servicio sanitario.