El Ministerio está trabajando en un nuevo marco para el establecimiento de coeficientes reductores que la permitan

La prejubilación con 60 en sanidad, aún sin plazos, se resolverá "pronto"
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.


12 sep 2022. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando con interlocutores sociales en un nuevo marco para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación del personal sanitario. Así lo señalan a Redacción Médica fuentes del departamento de José Luis Escrivá, que aseguran que el procedimiento “se resolverá pronto”. Sin embargo, el Gobierno no arroja fechas concretas para la puesta en marcha y culminación de las diferentes fases del proceso.

Esta confirmación se produce cuando se cumplen 11 meses de la petición formulada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), por la que se instaba a la dirección de Ordenación de Seguridad Social a iniciar el procedimiento. Para lograr este derecho, la normativa establece la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector sanitario, así como de la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo. Este es el primer paso de un largo proceso que el sindicato pide activar "de manera urgente", según puntualizó Rosa Cuadrado, responsable de Acción Sindical Pública de FSS-CCOO.

En este estudio sobre siniestralidad, según recoge el artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social, también se analiza la incidencia en los procesos de incapacidad laboral de los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

“El sector sanitario cumple todos los requisitos para establecer esos coeficientes reductores. Además, no tendría que tener ninguna repercusión en la retribución de la pensión porque el personal sanitario hace guardias, lo que supone una cotización en 30 años a la equivalente a más de 40 en otras profesiones”, explicaba Cuadrado.

“Para este sindicato esto se debe de tener en cuenta a la hora de la jubilación porque merece un tratamiento especial aplicando un factor de corrección en los años cotizados, como en otras profesiones con penosidad, peligrosidad, responsabilidad y exigencias similares”, reinvidica.

'Silencio' ministerial ante la jubilación sanitaria


Según la documentación facilitada a este periódico, ante la falta de respuesta al escrito remitido por el sindicato hace prácticamente un año, CCOO dirigió una segunda carta al ministro José Luis Escrivá, ratificando la necesidad de comenzar el trabajo para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación en los sectores sanitario y sociosanitario. 

En la misma, la fuerza sindical recordaba al titular del ministerio que, a principios de año, “se comprometió ante los medios de comunicación a impulsar, antes de que finalizara el primer cuatrimestre de 2022, la puesta en marcha de los grupos de trabajo que desde la FSS-CCOO le habían solicitado. Sin embargo, tal y como confirmó Cuadrado, “no han recibido ninguna respuesta”, por lo que el sindicato denuncia no solo el silencio ministerial ante la petición, sino también el no haber establecido una reunión para trasladar alguna hoja de ruta sobre las actuaciones previstas en este sentido.

Ante esta paralización del proceso, el pasado 29 de junio se presentó ante la Administración el certificado de la recogida de más de 150.000 firmas exigiendo la jubilación a los 60 años para los profesionales sanitarios. No obstante, según confirman desde el Ministerio de Escrivá, la petición parece tener prioridad y urgencia en la agenda para este curso político; una demanda que, además, dio el salto al pleno del Congreso de los Diputados el pasado mes de junio, cuando la Mesa admitió a trámite una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Coalición Canaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.